Publicidad
POLÍTICA

Pedro Sánchez aprobará el lunes nuevas medidas para ahorrar energía

El presidente del Gobierno, que ha hecho balance del curso político, también ha desgranado las iniciativas puestas en marcha para hacer frente a la crisis durante su comparecencia este viernes

ARAGÓN NOTICIAS /
icono foto Pedro Sánchez ha presentado este viernes su balance del curso político. / Europa Press

Pedro Sánchez ha hecho balance este viernes del curso político. El presidente del Gobierno ha desgranado las iniciativas puestas en marcha para hacer frente a la crisis y ha anunciado un paquete de medidas para ahorrar energía y reducir la factura. 

"Vamos a aprobar un paquete de medidas urgentes para la eficiencia y el ahorro energético. Tenemos que reducir un 7% y hemos de involucrarnos todos", ha subrayado Sánchez. Para el presidente, esta iniciativa: "Puede ser muy positiva para el bolsillo de los ciudadanos y la evolución de la inflación, que es la principal preocupación y tarea que tiene por delante el Gobierno de España".

Además, Sánchez también ha lanzado una demanda a la UE: "Reformar el mercado eléctrico será la principal propuesta que haremos a la Comisión. La segunda será una nueva intervención para poner un tope máximo al precio de las emisiones de CO2". 

Por otro lado, también ha presentado un plan para homogeneizar recursos contra los incendios. "El Consejo de Ministros va a aprobar un real decreto de medidas urgentes en materia de incendios forestales. Para que no existan diferencias como ocurre hoy entre los servicios de extinción de unas Comunidades y otras", ha señalado el presidente. 

En cuanto al nuevo impuesto a la banca y a las eléctricas, Sánchez ha destacado: "Las grandes empresas energéticas y eléctricas pueden y deben ayudar al país a salir de esta situación. Arrimar el hombro no es un eslogan, es una obligación. Si protestan, vamos en la buena dirección".

En su comparecencia, Sánchez también ha anunciado que Europa ha dado luz verde para que lleguen a España 12.000 millones de euros. Es el segundo tramo de las ayudas para la recuperación por los efectos de la pandemia. Y llegan porque se han cumplido los objetivos marcados por la comisión: la reforma laboral y del sistema de pensiones. Con este segundo pago se afrontarán, por ejemplo, la mejora de la atención primaria y del funcionamiento de la cadena alimentaria.