Publicidad
MOVIMIENTOS EN MONCLOA

Pedro Sánchez desea suerte a Iglesias y hace un guiño a Yolanda Díaz

El presidente del Gobierno manifiesta públicamente su apoyo a la actual ministra de Trabajo de Unidas Podemos, Yolanda Díaz, y garantiza que habrá continuidad

ARAGÓN NOTICIAS /
icono foto Pedro Sánchez y Pablo Iglesias

El presidente de España, Pedro Sánchez, ha deseado suerte a su actual socio de Gobierno y vicepresidente segundo, Pablo Iglesias, en su nueva aventura política tras presentarse a las elecciones de la Comunidad de Madrid. Además, se ha referido a la actual ministra de Trabajo y posible sustituta de Unidas Podemos en el actual puesto de Iglesias, Yolanda Díaz, diciendo que "cuenta con todo mi apoyo". En los próximos días, ha asegurado, tomará decisiones para "facilitar el relevo".

Este lunes, Sánchez se ha reunido en la localidad gala de Montauban con su homólogo francés, Emmanuel Macron en la XXVI Cumbre Hispano-Francesa, para potenciar su cooperación en diferentes áreas como defensa. El presidente de España ha explicado que ha contactado con Iglesias esta mañana y le ha deseado suerte. "También le he reconocido la labor que ha hecho durante este año de trabajo al vicepresidente Iglesias, al frente de una cartera tan importante como ministro de Derechos Sociales y Agenda 2030". 

Conversación previa al anuncio de Iglesias

El vicepresidente segundo y líder de Podemos, Pablo Iglesias, ha comunicado este mismo lunes al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, su decisión de dejar sus responsabilidades ejecutivas para ser candidato a las elecciones de la Comunidad de Madrid del próximo 4 de mayo.

Fuentes conocedoras de la conversación han explicado que Iglesias conversó con Sánchez antes de difundir el vídeo en redes sociales para explicarle de primera mano las razones que le han llevado a dar este paso. Una vez informado Sánchez de su marcha y los relevos que implicaba en el Ejecutivo, hizo pública al mediodía su renuncia a la vicepresidencia.

Desde Moncloa, fuentes gubernamentales han asegurado que el presidente del Gobierno y su gabinete han estado "al corriente en todo momento" de la decisión del líder de Unidas Podemos de dejar el Ejecutivo, y no confirman si los cambios que propone Iglesias tras su marcha se harán realidad.

Una relación de desencuentros

En noviembre de 2019 se produjo un abrazo entre ambos que visibilizaba un entendimiento y permitía la formación de gobierno, pero esta relación, sobre todo en sus inicios, no fue fácil. Hubo acuerdos fallidos, exigencias no satisfechas, bloqueos y hasta vetos, como el de Pedro Sánchez a Pablo Iglesias para que no entrara en el gobierno. Costó, pero finalmente, socialistas y Unidas Podemos se encontraron.

En lo que llevan de legislatura han sido varios los temas de fricción como la reforma laboral, el Ingreso Mínimo Vital, la limitación del precio de los alquileres o la ley Trans. Algunos desencuentros fueron captados por los fotógrafos pero de otros no hay imágenes como la fuerte discusión que Iglesias afirmó haber tenido Sánchez tras la marcha del rey emérito, Juan Carlos I.