Publicidad
EN DESPIERTA ARAGÓN

Pedro Machín, del Clúster de la Energía: "La energía bajará conforme apostemos por las renovables"

Machín, también ha subrayado que a medio plazo se va a "seguir necesitando el gas" pero tiene que haber "cambios" porque a largo plazo puede ser "insostenible"

ARAGÓN NOTICIAS /
Pedro Machín ha explicado el impacto de las energías renovables para el futuro. / Aragón Radio
icono foto Pedro Machín ha explicado el impacto de las energías renovables para el futuro. / Aragón Radio

El futuro de la energía pasa por conseguir quemar menos gas y apostar definitivamente por las renovables, para depender así menos del exterior y poder estabilizar los precios. Al menos, esa es la solución por la que ha apostado este martes, en Despierta Aragón, de Aragón Radio, el gerente del Clúster de la Energía en Aragón, Pedro Machín. "Ahora mismo estamos en un problema de precios, al no haber gas, no haber respaldo, el sistema de precios marginalista no es el adecuado y no es fácil sustituirlo", ha apuntado.

Para Machín, España tiene que apostar también por sistemas de almacenamiento hidroeléctrico, para dejar así de lado la opción de las baterías, que se fabrican con materias primas controladas, en su mayor parte, por China. Asimismo, ha señalado que España tiene una situación diferente a Europa porque tiene "más capacidad de generar renovables" aunque a medio plazo el gas se va a seguir "necesitando". Eso sí, ha recalcado que, a largo plazo, podría ser una situación "insostenible".

Respecto a la energía nuclear, Machín coincide en que habría que alargar la vida útil de las centrales existentes pero cree que es "complicado que se puedan promover" en España la creación de nuevas centrales. Y sobre el modelo energético aragonés, el gerente ha destacado que no hay que "conformarse" con generar energía sino "intentar consumir esa energía en Aragón" aunque también se exporte a otras comunidades como Cataluña o País Vasco. Ha añadido que las empresas aragonesas a día de hoy, "ya tiene una ventaja sobre otras ubicaciones" por los autoconsumos.

Audios

Escucha la entrevista aquí.
Descargar

Audios

Escucha la entrevista aquí.
Descargar