Publicidad
FUJIMORI LO ACEPTA

Pedro Castillo es proclamado presidente de Perú

El Jurado Nacional de Elecciones no encuentra pruebas fehacientes del presunto fraude que denunciaba su rival Keiko Fujimori

ARAGÓN NOTICIAS /
Pedro Castillo se dirige a sus simpatizantes desde un balcón tras su proclamación como presidente. (EFE)
icono foto Pedro Castillo se dirige a sus simpatizantes desde un balcón tras su proclamación como presidente. (EFE)

El izquierdista Pedro Castillo ha sido proclamado este lunes presidente electo de Perú, mes y medio después de los comicios en los que se impuso por un estrecho margen de 44.263 votos a la derechista Keiko Fujimori, quien impugnó el resultado aduciendo un supuesto fraude a partir de la utilización de firmas falsas, que para el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) carecía de pruebas fehacientes. 

La proclamación de Castillo se produce ocho días antes del cambio presidencial, previsto para el 28 de julio, día en el que Perú celebrará los 200 años de su independencia y el actual presidente interino, Francisco Sagasti, cederá la jefatura del Estado a Castillo, un profesor rural, originario de la norteña región andina de Cajamarca, y primer presidente que no pertenece a las élites del país. 

Por su parte, la derrotada Keiko Fujimori declaró que respetará la proclamación pese a calificarla de "ilegítima" por seguir considerando que el pasado 6 de junio, día de los comicios, se produjo un fraude que le ha llevado a su tercera derrota consecutiva, tras haberse quedado también a las puertas de la presidencia en 2011, contra Ollanta Humala, y en 2016, frente a Pedro Pablo Kuczynski.

Poco después de participar en la proclamación de los resultados, que por primera vez se realizó en una ceremonia virtual, el presidente electo se presentó ante cientos de seguidores y llamó "a la más amplia unidad del pueblo peruano" para que su gestión permita que su país sea "más justo, más soberano, más digno y más humano".

"Traigo acá el corazón abierto para todos y cada uno de ustedes, acá, en este pecho, no hay rencor", sostuvo en alusión a la polarizada campaña que disputó con Fujimori, tras lo cual aseguró que ahora "primero está el Perú". 

Múltiples felicitaciones

La confirmación de la proclamación del nuevo presidente desencadenó la protocolaria colección de felicitaciones y parabienes del resto de los dirigentes de los países vecinos. Entre ellos, el Gobierno venezolano de Nicolás Maduro deseó al nuevo Ejecutivo "mucha sabiduría" para asumir la dirección "de esa hermana y querida nación". Desde Honduras, Juan Orlando Hernández envió sus "mejores deseos",

Por su parte, el Gobierno de México trasladó su enhorabuena a las autoridades electorales y al pueblo peruano "por haber defendido la voluntad popular y las instituciones democráticas". Además, el alto representante de la Unión Europea (UE) para Asuntos Exteriores, Josep Borrell, transmitió este martes su "más cordial felicitación" al tiempo que destacó a Perú como un "socio importante", con el que hay que enfrentar "múltiples desafíos en la recuperación social y económica" tras la pandemia del coronavirus.