Publicidad
LUCHA ANTI COVID-19

Los ensayos reflejan menos efectos secundarios en las vacunas a niños

De momento son pruebas con Pfizer en menores de 12 años. Una parte se realiza en el Hospital 12 de octubre de Madrid

ARAGÓN NOTICIAS /

La próxima semana comienza el curso en Infantil y Primaria, y el 94% de los profesores está inmunizado y una parte importante de los alumnos mayores de 12 años ha recibido al menos una dosis. Sin embargo, los expertos avisan de que no hay que relajarse porque, aunque la enfermedad es más leve en los niños, algunos casos se complican, llegando a ser mortales en situaciones muy excepcionales. En Aragón han fallecido diez menores de diez años en Aragón y 113 tuvieron que ser ingresados. Además, se pueden convertir en transmisores de la enfermedad sobre todo, de la variante Delta, mucho más contagiosa. Es por ello que médicos e investigadores apuestan por la vacuna infantil, para evitar que se conviertan en un "reservorio del virus", y ayudar a la inmunidad de rebaño. 

Pfizer es la más adelantada. Su previsión es que la Agencia Americana dé luz verde a su antídoto este mismo mes de septiembre. En Europa se tardará más, pero se espera que sea este trimestre.

De momento, el Hospital 12 de octubre de Madrid ha participado en un estudio a nivel mundial con niños de entre siete meses y once años que han recibido dos pinchazos con 21 días de intervalo entre uno y otro. La única diferencia es que la dosis inoculada es entre tres y diez veces menor que la de un adulto y las primeras conclusiones señalan que, en ellos, la vacuna tiene menos efectos secundarios. Como indica Manuel Gijón, investigador del hospital, "tienen muy raramente un poco de fiebre y algo de inflamación en la zona de la inyección. Son efectos leves que han durado menos de 48 y 72 horas".

Con mascarilla a partir de 6 años

Ante este escenario los mayores de 6 años tendrán que seguir llevando mascarilla, se mantendrán los grupos burbuja, la distancia cuando se pueda, y en general gran parte de las medidas contra la COVID-19. Teresa Cenarro, presidenta de la Asociación Aragonesa de Pediatría, recuerda que hay que evitar llevar a los niños con síntomas respiratorios y fiebre para evitar contagios porque es "una medida importante".

Son pautas ya conocidas, que el año pasado lograron mantener el virus en las aulas a un nivel mínimo, ya que, en Aragón, el contagio en clase fue del 3%. Un porcentaje que, aunque obligó a cerrar aulas, "fue pequeño", según Cenarro. Por eso este año hay tranquilidad. Una situación que avalan los datos, porque como señala el epidemiólogo Nacho de Blas, "las curvas epidémicas han cambiado mucho. La curva de incidencia puede ser alta, pero las de ingresos son más bajas", por lo que pide "calma y sentido común".


 

Vídeos

Vídeos