Publicidad
POLÍTICA

Patxi López dice que la amnistía no implica "perdón" y Feijóo compara el "fraude" de la ley con el 23F

El pleno del Congreso debate este martes la ley orgánica de amnistía propuesta por el PSOE

ARAGÓN NOTICIAS /
icono foto Congreso de los Diputados este martes.

La ley orgánica de amnistía propuesta por el PSOE ha comenzado su debate en el Congreso de los Diputados. El portavoz del Grupo Socialista en el Congreso, Patxi López, ha defendido la Ley de Amnistía ante el Pleno de la Cámara incidiendo en que se trata de una medida "excepcional" que no implica "pedir perdón ni perdonar" y ha acusado al PP de "engañar" con el argumento de que atenta contra la igualdad, con el único propósito de "meter miedo" a la ciudadanía.

El dirigente socialista se ha afanado en desmontar las críticas que los populares vienen vertiendo contra esta norma que el PSOE pactó con ERC y Junts a cambio de su apoyo a la investidura de Pedro Sánchez. Así, ha negado que suponga una "humillación" del Estado de Derecho, que sea inconstitucional o que coche con el Derecho Comunitario.

"Ustedes tienen el derecho a protestar y a patalear, pero no pueden engañar a la gente diciendo que lo hacen en nombre de la democracia, del Estado de Derecho, de la Constitución y de la igualdad porque es radicalmente falso", ha clamado López, quien ha recriminado al PP que quiera "alimentar el conflicto".

El dirigente socialista ha vuelto a poner en valor las "valientes" decisiones que con "coraje", ha dicho, ha ido tomando el Gobierno de Sánchez en los últimos años y que han contribuido a "desinflamar" la crisis en Cataluña que heredó del Ejecutivo de Mariano Rajoy.

Una "vergüenza nacional"

El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha asegurado este martes que la ley de amnistía es una "vergüenza nacional" y un "bochorno internacional" y ha comparado la sesión plenaria de esta tarde con el golpe de Estado de 1981. Dicho esto, ha amenazado con crear una comisión de investigación para "saberlo todo" sobre las negociaciones que se han producido con los independentistas fuera de España con un mediador internacional.

En su intervención ante el Pleno del Congreso, Feijóo ha afirmado que esta norma es "el primer pago de una investidura" que Pedro Sánchez "ha comprado" para seguir en La Moncloa y se hace a costa de "un retroceso democrático".

"Esta ley de amnistía es un fraude, es una corrupción política, es injustificable, va en contra de la convivencia, supone una regresión democrática, es contraria a la separación de poderes y es una humillación al pueblo español", ha proclamado, cosechando un fuerte aplauso de la bancada del grupo Popular.

Dicho esto, ha afirmado que esta tarde el Congreso se ha convertido en "una Cámara triste" y "decadente". De hecho, ha afirmado que es la sesión plenaria "más triste y más decadente" desde aquella tarde del 23 de febrero de 1981 porque esta norma afecta a la "dignidad" de España como nación.

Tras recriminar a Pedro Sánchez -que viaja a Estrasburgo- que ni se "inmute" ni acuda a este debate en el Congreso, ha señalado que él da la cara para decir "rotundamente no al atropello al Estado de derecho y sí a la igualdad ante la ley de todos los españoles".

Junts reivindica su papel

Junts ha reivindicado su labor "de país" mediante la ley de amnistía que este martes se toma en consideración en el Congreso y ha antepuesto este hito a otros conseguidos por ERC, como los indultos, a cambio de reconocer que el referéndum del 1 de octubre constituía un delito.

"La de Junts es una labor de país y no un hito más en el camino que algunos iniciaron por su cuenta con los indultos y la reforma penal, buscando perdón y aceptando la injusticia de reconocer que el 1-O era delito", ha destacado el diputado de Junts Josep Maria Cervera en su discurso en el hemiciclo.

Cervera ha puesto en valor la entrada "en escena" de su partido tras las elecciones del 23J, cuando se abrió una oportunidad, 300 años después del origen del conflicto, ha destacado, y poder generar así un escenario necesario para iniciar una negociación política que ayude a resolver un "conflicto histórico".

Así, Cervera ha situado a Junts como pieza clave para que se presentara la ley de amnistía, en detrimento de otras formaciones con "intereses partidistas" que en su momento dijeron que esta ley "ya estaba hecha", en referencia a ERC. "Cuando Junts entra en la ecuación pasan cosas que nos decían que eran imposibles", ha enfatizado.