Publicidad
ENTREVISTA EN ARAGÓN RADIO

Patricia Luquin, sobre los delitos de odio: "La denuncia es fundamental para que se persigan y se castiguen"

En 2021 se investigaron en España unos 1.800, un 42% más que el lustro anterior

ARAGÓN NOTICIAS /
Patricia Luquín, responsable de la Oficina de Igualdad de Trato y Delitos de Odio del Col. de Abogados de Zaragoza
icono foto Patricia Luquín, responsable de la Oficina de Igualdad de Trato y Delitos de Odio del Col. de Abogados de Zaragoza

A lo largo del pasado año, se investigaron en España unos 1.800 delitos de odio, lo que supone un aumento del 42% respecto a los de hace un lustro. Uno de los datos más llamativos es que, a día de hoy, ocho de cada diez no se denuncian y quedan impunes. A pesar de eso, la responsable de la Oficina de Igualdad de Trato del Colegio de Abogados de Zaragoza (Reicaz), Patricia Luquín, cree que, aunque queda mucho trabajo por hacer, hay una mayor concienciación y no es que se produzcan más delitos, sino más denuncias. A su juicio, “todavía sigue habiendo estigmatización y hay que distinguir agresiones en las ciudades de las que se producen en el medio rural. La denuncia es fundamental para que se persigan y se castiguen”.
En Aragón hay un teléfono gratuito para atender los delitos de odio por homofobia, orientación sexual o identidad de género. Lo presta desde el mes de junio Reicaz a través del 687 189 069 o de la cuenta de correo consultasigualdadetrato@reicaz.com. El teléfono, a través del que se orienta de los pasos jurídicos que se pueden tomar, ha atendido a unas 40 personas desde su creación.

Audios

Entrevista a Patricia Luquin en Aragón Radio
Descargar

Guardado en...

delitos de odio Aragón

Audios

Entrevista a Patricia Luquin en Aragón Radio
Descargar