Publicidad
RESCATE

Sale de Zaragoza el segundo avión para repatriar a los españoles en Afganistán

La primera aeronave ha aterrizado esta mañana en Dubái, mientras que se espera la llegada de la segunda este miércoles

ARAGÓN NOTICIAS/ AGENCIAS /
Una imagen del despegue del segundo avión A400M en la Base Aérea de Zaragoza. Foto: Ministerio de Defensa
icono foto Una imagen del despegue del segundo avión A400M en la Base Aérea de Zaragoza. Foto: Ministerio de Defensa

El segundo avión A400 de las Fuerzas Armadas que participa en la repatriación de los españoles en Afganistán y de los ciudadanos de este país que colaboraron con España llega este miércoles a Dubái (Emiratos Árabes Unidos), donde ya aguarda la primera aeronave a la espera de poder volar a Kabul. 

El lunes de la noche partió de la base aérea de Zaragoza el primer avión A400M, que aterrizó esta mañana en Dubái, y el segundo, cuya salida se preveía para las 09:00 horas de este martes, finalmente ha despegado a primera hora de la tarde, sin que Exteriores ni Defensa hayan aclarado los motivos de este retraso, más allá de incidir en las "difíciles condiciones de la evacuación".

También ha confirmado la noticia el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en un mensaje en su Twitter. Según ha dicho, "el Gobierno de España está coordinando todos los trámites para garantizar" la seguridad en la repatriación de "los españoles y el personal de la Embajada".

Los dos aviones esperarán en Dubái a recibir los permisos para volar a Kabul y poder proceder a la evacuación propiamente dicha de los españoles que quedan en el país, así como el personal de la Embajada y los afganos que asistieron a las tropas y cooperantes españoles en los últimos años.

Por ahora el Gobierno no ha dado cifras de cuántas personas está previsto evacuar, aunque sí se contempla que haya que realizar varios vuelos y que estos dos sean los primeros de la operación. Tampoco se han ofrecido plazos temporales sobre cuándo podría producirse la evacuación, que depende de la situación en el aeropuerto y de obtener los permisos pertinentes.

Con este despliegue, se cubre la primera fase de evacuación, que incluye al personal de la embajada y a los españoles que quedan en el país asiático, que aguardan desde el domingo en el aeropuerto de Kabul. También de todos aquellos afganos y sus familias que durante años han colaborado con España en la misión militar y en proyectos de cooperación con tareas como la de traducción.

La tripulación de los dos aviones está compuesta, entre otros, por pilotos del Ala 31 de Zaragoza, personal del batallón Cooperación Cívico Militar (CIMC) del Ejército de Tierra y del Escuadrón de Apoyo al Despliegue Aéreo (EADA) del Ejército del Aire. 

El caos desatado en el aeródromo en las últimas horas ante la presencia de miles de personas que intentan huir ha complicado la salida de los aviones. Esta situación de tensión y los controles de los talibanes en la ciudad han dificultado que los afganos y familiares que España va a evacuar hayan podido desplazarse al aeropuerto de Kabul.



El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha dicho este lunes que el objetivo es que el traslado tenga lugar "lo antes posible", si bien ha admitido que es una operación "complicada y compleja" .

España ha ofrecido a la Unión Europea y a la OTAN ayuda para trasladar también a España desde Kabul a personal de estas dos organizaciones.

Vídeos

Vídeos