Publicidad
POLÍTICA

PAR, PRC y UPN piden soluciones a las administraciones para abordar la limpieza del Ebro

Representantes de las tres formaciones se han reunido este sábado en la capital aragonesa. Sobre la mesa, los problemas que tienen los municipios de la Ribera del Ebro afectados cuando se producen las crecidas del río

ARAGÓN NOTICIAS /
icono foto Reunión entre PAR, PRC y UPN este sábado. / Partido Aragonés.

Los problemas generados por las crecidas del Ebro han sido este sábado tema de debate en Zaragoza. Representantes del Partido Aragonés (PAR), el Partido Regionalista de Cantabria (PRC) y Unión del Pueblo Navarro (UPN) se han reunido para proponer soluciones comunes, ante lo que consideran, un problema "urgente". Piden limpiezas preventivas del cauce del río y más compromiso al Gobierno Central y a la Confederación Hidrográfico del Ebro (CHE).

En la reunión, los representantes de Aragón, Cantabria y Navarra han coincidido en que los pequeños ayuntamientos “carecen de capacidad económica para realizar las actuaciones necesarias” y han denunciado la pasividad de las administraciones competentes, especialmente la CHE.

Además, han pedido al Gobierno de España sensibilidad política para una limpieza preventiva, el cumplimiento de compromisos adquiridos y ayudas frente a las riadas ocasionadas por el río Ebro.

"Vamos a dar un paso más esta semana, presentando una moción en el pleno del senado, para que se tenga en cuenta todas aquellas necesidades de los territorios afectados por problemas de desbordamientos de los ríos", ha defendido José Miguel Fernández, senador del Partido Regionalista de Cantabria.

Por su parte, Alberto Catalán, senador de Unión del Pueblo Navarro, ha señalado que "la Confederación tiene que mostrar empatía y escuchar a los que realmente conocen los cauces de los ríos".

"El río toda la vida ha tenido una limpieza, en los últimos 20 años se ha abandonado, y el problema que tenemos... millones y millones que no sirven de nada", ha asegurado Enrique Gómez, el alcalde de Osera, del Partido Aragonés.

Las tres formaciones han coincidido, además, en la necesidad de colaborar para llegar a acuerdos, como la modificación del artículo de la Ley del Plan Hidrológico Nacional para que sean los ayuntamientos -que no tienen capacidad económica- los que tengan que realizar esas labores.