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CONSUMO

Pablo Martínez: "Se requieren servicios alternativos que eviten la vía judicial y tengan un efecto directo en el bolsillo"

La Protección de Consumidores y Usuarios del Gobierno de Aragón atendió, en el 2021, 251 reclamaciones y 1040 consultas de viajes o productos turísticos

ARAGÓN NOTICIAS /
icono foto Pablo Martínez, director general de Protección de Consumidores y Usuarios del Gobierno de Aragón

El director general de Protección de Consumidores y Usuarios del Gobierno de Aragón, Pablo Martínez, ha señalado esta mañana en Despierta Aragón, de Aragón Radio, la repercusión de la subida de los costes en los productos turísticos. Algunas empresas han subido los precios más de lo debido excusado por el incremento en el precio de la inflación o de los carburantes. Ante esto, Martínez advierte que hay que comprobar los contratos, "solo se puede hacer si están previstos en él. Y si están escritos, también contempla que si bajaran, también bajaría el precio de esa tarifa". Además, insiste en que "hay que conocer el contrato pero también hacer que se respete la oferta".

El director general ha subrayado que los servicios ofrecidos se basan en la información. Ha destacado que en el año 2021, atendieron 251 reclamaciones, de las que la mayoría tenía que ver con medios áereos, y 1040 consultas en materia de viajes o productos turísticos. En el caso de las grandes compañías aéreas que presentan retrasos, cancelaciones o pérdidas de equipaje, Martínez ha recordado que desde el 15 de abril existe el servicio extrajudicial de resolución de conflictos en este sector. "Aunque también tenemos que reclamar a la compañía, tenemos que saber que existe este proceso extrajudicial gratuito y que su decisión es vinculante".

Martínez ha recordado todos los servicios de protección al consumidor que existen en Aragón y que son gratuitos. Ha recalcado que se requiere de "sistemas efectivos, extrajudiciales, sencillos y gratuitos. Este es el camino, sistemas alternativos que nos eviten la via judicial pero que su resolución tenga un efecto directo en el bolsillo del consumidor que ha visto vulnerado sus derechos".

Ser precavido a la hora de consumir

Asimismo, ha querido ofrecer consejos a los consumidores a la hora de realizar sus viajes. "Planificar con tiempo, conocer bien los contratos, guardar la publicidad, la documentación que nos dan, saber con quién estamos contratando y poner atención a las medidas COVID en los lugares de destino", ha insistido Martínez. Y para las rebajas que comienzan en el mes de julio también ha insistido en comparar. "Hay que reclamar poder ver el precio anterior y el rebajado como un derecho del consumidor. Y se recomienda echar un vistazo general y contrastar precios en internet para poder elegir lo que mejor le conviene", ha advertido Martínez.

Las empresas que aprovechan para subir los precios también incide en las cestas de las familias. "No nos dejemos llevar por la oferta del precio, busquemos una indicación que es el precio por unidad de medida, por kilo o litro. No siempre la marca blanca es el mejor precio", ha indicado Martínez.

Además, ha querido animar a los consumidores a solicitar el bono social que el Gobierno va a prorrogar. "Esperemos que las medidas del gobierno de desindexar la producción con gas, de la electricidad se pueda ir viendo en la factura", ha destacado.

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