Publicidad
PABLO IGLESIAS

"Somos capaces de producir mejoras para la mayoría social"

Tras su último consejo de ministros, el líder de Podemos destaca que "ha sido un honor formar parte del Ejecutivo" y que "Podemos no se vende"

ARAGÓN NOTICIAS /

Pablo Iglesias ha asistido este martes a su último Consejo de Ministros como vicepresidente segundo del Gobierno, para presentarse a la Presidencia en la Comunidad de Madrid. En un vídeo difundido por redes sociales, asegura que ha sido "un honor" formar parte del Ejecutivo y que en este tiempo ha demostrado que Podemos no se vende y que es capaz de generar "mejoras" para la mayoría de la sociedad.

Ha alertado de que "enfrente del Gobierno hay oligarquías que ejercen su inmenso poder político, económico y mediático, para que las instituciones defiendan sus intereses y no los intereses de la mayoría", lo que genera -dice- "límites y contradicciones". Sin embargo, relata que ha comprobado que el Gobierno tiene "una enorme capacidad para organizar recursos y mejorar la forma de organizarnos como sociedad". En ese sentido, reivindica que durante esta crisis del coronavirus el Ejecutivo ha puesto por delante el "interés general"

En su último día en el Gobierno, Iglesias ha llevado a aprobación una partida de más de 283 millones de euros de apoyo a la dependencia, 9,1 para Aragón, que, en su opinión, supone el cumplimiento de uno de los objetivos del Gobierno de coalición de "reconstruir la atención a la dependencia en España". Asegura que al llegar al Gobierno se encontró una situación "absolutamente dramática" en materia de dependencia, como consecuencia -apunta- de "los recortes del PP".

Por su parte, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha agradecido a Iglesias un trabajo "que no ha sido fácil" pero sí intenso y que se ha desarrollado "con responsabilidad y compromiso por su parte y de la formación que lidera".

Un año y tres meses en el seno del Gobierno

Pablo Iglesias nació en Madrid en 1978. Es Doctor en Ciencia Política por la Universidad Complutense, en la que impartió clases desde 2008 hasta que tomó posesión como eurodiputado en 2014. Ese mismo año creó Podemos, siendo su secretario general desde entonces. Las elecciones de 2015 le dieron un escaño como diputado en el Congreso. Apoyó a Pedro Sánchez en la moción de censura contra Rajoy y tras las elecciones de noviembre de 2019 ambos anunciaron la formación de un Gobierno de coalición. 

Iglesias ha estado un año y tres meses en el Ejecutivo. En este tiempo ha impulsado el Ingreso Mínimo Vital, la subida del Salario Mínimo o la prohibición de los desahucios en mitad del estado de alarma. También ha habido diferencias entre los socios, por la regulación del precio de los alquileres, la reforma laboral o la postura sobre el rey Juan Carlos.

El 15 de marzo Pablo Iglesias sorprendía anunciando que se iba para presentarse a la Presidencia de la Comunidad de Madrid, allá donde este martes -ha dicho- considera que será "más útil". Ha manifestado su apoyo a su sucesora como vicepresidenta, Yolanda Díaz, y al equipo del Ministerio de Derechos Sociales, que encabezará la ahora secretaria de Estado de la Agenda 2030, Ione Belarra.