Publicidad
FCO. SAN EMETERIO

El mayoral: "Quién iba a decir que este año íbamos a estar igual"

Por segundo año consecutivo, la ciudad de Huesca no escucha el característico choque de espadas y palos de sus danzantes para homenajear a San Lorenzo

ARAGÓN NOTICIAS /
Esta mañana, Francisco San Emeterio en la ciudad de Huesca.
icono foto Esta mañana, Francisco San Emeterio en la ciudad de Huesca.

La ciudad de Huesca honra este martes, 10 de agosto, a su patrón San Lorenzo aunque, por segundo año consecutivo, la Agrupación Danzantes de Huesca no ha podido bailar. Un nuevo periodo atípico, ya que las ‘no fiestas’ han impedido a los oscenses honrar a su santo y participar de este esperado, entrañable y simbólico acto: “Estoy muy triste y apenado por esta situación que estamos viviendo. Quién iba a decirnos que este año íbamos a estar igual”, afirmaba Francisco San Emeterio, mayoral de los danzantes, esta mañana ante los micrófonos del programa Despierta Aragón de la radio autonómica.

Francisco fue elegido mayoral en 2019, por ser el integrante más longevo de todos. “Nos gustaría estar en La Botería calentando y viviendo el ambiente. Hace dos años fue la última vez que bailamos con las espadas”, continuaba San Emeterio, ya que a las ocho y media de la mañana los danzantes estarían preparados para bailar en la plaza.

Hoy recordaba que este mismo día, pero hace cien años, la Agrupación estuvo bailando en Zaragoza: “Todos los barrios se nos rifaban para ir a danzar”, concluía el mayoral.

También ha habido tiempo para hablar sobre la posible entrada de mujeres a la Agrupación, que no descarta en el futuro: “Serán las mujeres las que querrán salir y no habrá más remedio que aceptarlas, que es como tiene que ser”. Pero de momento queda en el aire, igual que la próxima representación del ‘Dance de las espadas’, pospuesta hasta 2022.

Al contrario que las festivas, las tradiciones religiosas sí se han celebrado, como la misa en la basílica dedicada al santo. Como todos los años, ha tenido lugar a las 12:00 horas, y ha sido oficiada por el obispo de la Diócesis de Huesca, Julián Ruiz Martorell.

Audios

Entrevista a Francisco San Emeterio, mayoral de los danzantes de Huesca.
Descargar

Fotografías

Audios

Entrevista a Francisco San Emeterio, mayoral de los danzantes de Huesca.
Descargar

Fotografías