Publicidad
EN TERUEL

La madera de los Montes Universales, una oportunidad para Orihuela del Tremedal

Una empresa quiere poner en contacto a las multinacionales del sector y a los aserraderos de la zona mientras se analiza todo lo que se podría hacer con la madera de los pinos

ARAGÓN NOTICIAS /
icono foto Imagen de Orihuela del Tremedal, Teruel. / CARTV.

Los pinos de los Montes Universales se encuentran en estos momentos en un periodo de examen. De hecho, un laboratorio está analizando todo lo que se podría hacer con esa madera, mientras una empresa quiere poner en contacto a las multinacionales del sector y a los aserraderos de la zona.

Los propios vecinos de la localidad turolense de Orihuela del Tremedal recuerdan las decenas de empleos que dejaba una madera de la que ahora solo se sacan palés. Para ellos, esos montes son un tesoro que apenas se transforma en embalajes, y ahora un proyecto con fondos europeos quiere que se den cuenta de esta oportunidad las multinacionales del mueble. De momento se han talado 14 parcelas y un laboratorio debería poner por escrito que esta madera es mejor que la que se importa de otros países. Incluso le han puesto un adjetivo: será 'madera justa'.

En la iniciativa se ha implicado la oenegé COPADE, que trabaja de forma prioritaria en alianzas público-privadas apostando, según indica en su página web, por un "comercio justo, responsable y equitativo". Su director general adjunto, Alejando Terriza, explica: "Todas las partes le han dado mucha importancia a que, evidentemente, el empleo se genere en estos territorios, que desgraciadamente forman parte de la España vaciada, y que se pueda justificar". Es decir, aclara, que "se pueda certificar el aprovechamiento social y medioambiental".

El proyecto implicaría a dos municipios, Orihuela del Tremedal y Orea, en Guadalajara, y el objetivo es que la transformación se quede en la zona, como destaca Rafael Samper, alcalde del municipio turolense.  "Hasta ahora solamente se ha cortado el pino en el monte, se ha llevado a la serrería y se ha hecho el serrado en basto, en tablón, nunca se ha hecho la segunda transformación, que es el mueble, la tarima, u otro tipo de trabajos. Pero con esta segunda transformación, cerraríamos el círculo del aprovechamiento de la madera de los Montes Universales", explica.

De momento, los empresarios señalan que tienen el compromiso de las compañías locales, aunque algunos vecinos se muestran un tanto escépticos sobre el res7ultado de este proyecto.