Publicidad
TRÁFICO

Operación especial 'Primero de Mayo': 400.000 desplazamientos en las carreteras aragonesas

La DGT activará un plan especial este viernes a partir de las 15:00 horas y lo cerrará el lunes, 2 de mayo, a medianoche

ARAGÓN NOTICIAS /
Imagen de archivo de la Ronda Norte en Zaragoza.
icono foto Imagen de archivo de la Ronda Norte en Zaragoza.

La Dirección General de Tráfico (DGT) prevé 400.000 desplazamientos de vehículos por las carreteras de Aragón con motivo de la Operación especial 'Primero de Mayo', que tendrá lugar desde las 15:00 horas de este viernes, 29 de abril, y hasta las 24:00 horas del lunes, 2 de mayo. En todo el país, la DGT calcula que se producirán unos cinco millones de desplazamientos.

Según han explicado desde el organismo, el puente que se produce al trasladar la fiesta del 1 de mayo, domingo, al lunes, va a generar "un importante movimiento de vehículos en trayectos de largo y corto recorrido, para acudir a zonas turísticas de costa y litoral", principalmente del Levante, zonas de montaña y segundas residencias. Las horas de mayor intensidad de tráfico serán el viernes, 29 de abril, de 16:00 a 21:00; el sábado 30, de 09:00 a 14:00; y, en el regreso, el lunes, 2 de mayo, de 17:00 a 22:00 horas.

Amplio despliegue de agentes y helicópteros

La DGT ha informado de que, para dar cobertura al gran número de desplazamientos, contará con la máxima disponibilidad de sus medios humanos para facilitar la movilidad y fluidez y velar la seguridad vial: agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil, personal funcionario de los Centros de Gestión de Tráfico, patrullas de helicópteros y personal encargado del mantenimiento de equipos y de la instalación de medidas en carretera.

Con esta finalidad, en Aragón, se prohíbe la circulación de vehículos que precisan autorización complementaria y del Transporte de Mercancías Peligrosas y maquinaria de servicio automotriz, grúa de elevación, de las 08:00 a las 15:00 horas del domingo 1 de mayo y de las 08:00 a las 24:00 horas del 2 de mayo.

Información en tiempo real sobre el estado de las carreteras

Asimismo, se desaconseja la circulación indiscriminada de camiones de más de 7.500 kilogramos de Masa Máxima Autorizada ya que, en función de las condiciones en que se desarrolle el tráfico, durante las horas en que está permitida la circulación de los vehículos afectados por las restricciones, se podrá espaciar su circulación, e incluso detenerla temporalmente, si las circunstancias lo aconsejan, de acuerdo con lo establecido en el Reglamento General de Circulación.

Según informa la DGT, se puede obtener información en tiempo real sobre el estado de la circulación a través del teléfono del Centro de Gestión del Tráfico de Zaragoza 976 56 46 56; del 011; en la web www.dgt.es y en las redes sociales de la Dirección General de Tráfico.