INMIGRACIÓN

Once millones de 'sin papeles' podrán lograr la nacionalidad en EEUU

Joe Biden ya ha dado los primeros pasos hacia una reforma migratoria, además de reiniciar el proceso para 25.000 solicitantes de asilo que fueron devueltos a México

ARAGÓN NOTICIAS /
icono foto Joe Biden, presidente de Estados Unidos

Once millones de personas sin papeles podrán lograr la ciudadanía en los próximos años en Estados Unidos, según la reforma migratoria de Joe Biden, que ya está en el Congreso. De esta forma, el presidente americano da un giro radical a las políticas de su antecesor. Además, ya se ha reiniciado el proceso para 25.000 solicitantes de asilo que fueron devueltos a México por decisión de Donald Trump.

Después de los últimos altercados en zonas fronterizas entre México y Guatemala, Biden ya ha dado los primeros pasos para una reforma migratoria. Entre sus objetivos está suavizar las restricciones impuestas por el anterior gobierno. "El gobierno de Trump fue muy insistente, muy fuerte en la presión que hizo a México y también a los países del norte de centroamérica", explica Tonatiuh Guillén, experto en gestión de migraciones, que confía en que continúe por el buen camino "la reforma migratoria más importante en décadas en Estados Unidos".

"No es justo que nos traten como perros"

La Casa Blanca ha lanzado un mensaje de cautela a los aspirantes a entrar en el país. Un colectivo al que piden "tiempo" para elaborar una reforma y evitar oleadas de inmigrantes. "No es justo que nos traten así, como perros", lamenta uno de los afectados. De momento, Joe Biden ya ha firmado una decena de órdenes sobre inmigración.