Publicidad
CENTRAL TÉRMICA DE ANDORRA

Once empresas y siete proyectos compiten por el 'nudo mudéjar eléctrico'

En seis meses de conocerá la empresa que gestionará los 1.200 megavatios que dejó libre la Central Térmica de Andorra

ARAGÓN NOTICIAS /
icono foto Central Térmica de Andorra (Teruel).

Hasta siete proyectos se han presentado para explotar el llamado nudo mudéjar eléctrico, es decir, la energía que dejó libre la Central Térmica de Andorra. En seis meses se sabrá qué empresa o empresas gestionan los 1.200 megavatios, que podrán asignarse a una o varias de las propuestas. Entre las compañías que optan a ellos están algunos de los grupos energéticos con más peso en España y también dos empresas turolenses.

En total, hasta 11 empresas participan en las siete propuestas que se han presentado al primer concurso que saca el Instituto para la Transición Justa. Compiten grupos energéticos como Iberdrola, Forestalia y  Endesa, dueña de la central. A la pugna se suma la constructora Acciona, EDP, Energías de Portugal aliada con Tervalis, Ignis con Arcoiris, el grupo industrial cárnico del Matarraña y por último un fondo de inversión danés.

Sobre la mesa hay también planes de acompañamiento que incluyen fábricas o proyectos de investigación, desarrollo e innovación en el territorio. Una exigencia de la convocatoria. Esto es, los proyectos locales que exige la convocatoria a las empresas y que van desde fábricas de componentes, proyectos de investigación en movilidad, agroalimentarios o plantas de hidrógeno y biomasa. Hay propuestas para abaratar la energía en los polígonos o cubrir el consumo de los edificios municipales.

Grosso modo, la inversión será de un millón de euros por MW y son 1.300 en total. El empleo podría llegar a 4.000 personas en la fase de construcción y hay compañías como Endesa que ya hablan del parque fotovoltaico más grande de Europa. Cifras que se concretarán en 2023, cuando los vecinos vean construir estos parques.