Publicidad
SUCESOS

Once detenidos e investigados desde Calatayud por estafas en internet

La Policía Nacional advierte del aumento notable de este tipo de delitos, basados en la suplantación de indentidad

ARAGÓN NOTICIAS /
Las estafas a través de la red han aumentado exponencialmente según la Policía Nacional.
icono foto Las estafas a través de la red han aumentado exponencialmente según la Policía Nacional.

Agentes de la comisaría de la Policía Nacional en Calatayud han resuelto en este último mes de enero más de cien estafas cometidas a través de internet repartidas por todo el territorio nacional, deteniendo o investigando hasta a 11 personas. Las actuaciones se han llevado a cabo  por la comisión de fraudes que van desde la compraventa de artículos hasta la obtención de claves de banca online a través de "sim swapping".

Los autores de estas estafas, destaca la Policía, han alcanzado un importante nivel de especialización y profesionalización, lo que ha hecho que las denuncias interpuestas tanto en dependencias policiales como judiciales, se hayan incrementado exponencialmente en los últimos años hasta alcanzar el primer puesto en las estadísticas del Ministerio del Interior. 

La peligrosidad de esta tipología criminal reside, entre otros, tanto en el anonimato que la red brinda por su propia naturaleza, como en la facilidad de poder encontrar a las víctimas en cualquier punto del territorio. Es la utilización de identidades usurpadas lo que constituye el denominador común en prácticamente todos los hechos. Además, los autores obtendrían grandes beneficios en muy corto período de tiempo, llegando incluso a traspasar el dinero entre múltiples cuentas para intentar enmascarar la procedencia del mismo y dificultar la labor policial.

Consejos de la Policía Nacional

La Policía Nacional aconseja utilizar la desconfianza racional cuando se realicen compras a través de internet. Las transacciones deben realizarse siempre desde plataformas de pago seguro y evitando en todo caso la remisión de fotografías del DNI al supuesto vendedor.

Además, se recomienda estar alerta ante la recepción de SMS con los que se suplanta a entidades bancarias y empresas de paquetería, con los que los autores podrían llegar a obtener nuestros datos de crédito.