Publicidad
DÍA MUNDIAL SIDA

Desde OMSIDA: "El sida ahora es como una enfermedad crónica más y se le ha perdido el miedo"

El presidente de OMSIDA, Juan Ramón Barrios, asegura que hacen falta más campañas informativas y pronostica un aumento de los casos

ARAGÓN NOTICIAS /
icono foto Juan Ramón Barrios y Félix Claudio, en el plató de 'Buenos Días Aragón'.

El presidente OMISDA, Juan Ramón Barrios, asegura que faltan campañas de prevención frente al VIH desde hace muchos años. "No las hay dedicadas a la juventud, que son los que tiene más desinformación porque no han vivido la alarma social que hubo en los 80. Ahora es una enfermedad crónica se ha bajado la guardia y se ha perdido el miedo". Así lo ha asegurado este miércoles, Día Mundial de la Lucha contra el sida, en el plató del programa Buenos Días Aragón de Aragón TV. El presidente de OMSIDA ha asegurado que no cesan los nuevos diagnósticos y pronostica que poco a poco veremos como aumenta tanto el VIH como otras infecciones de transmisión sexual (ITS). 

Barrios asegura que los avances en la investigación han sido muchos: "En el año 96 había que tomar 13 o 14 fármacos, ahora es solo una pastilla y se ha conseguido que el tratamiento sea una herramienta preventiva. No se desarrolla la enfermedad hasta progresar a Sida y no se contagia. Se puede vivir muchos años con tratamiento como una persona que no tenga VIH y es una forma de evitar nuevos diagnósticos". Gracias al tratamiento también se ha conseguido que la transmisión de madres a hijas sea cero en España. "No hay ningún caso de personas que hayan tenido un hijo con VIH", ha añadido Barrios. 

El presidente de la asociación ha explicado que el objetivo para el año 2020 era 90-90-90: que el 90% de la personas en el mundo estuvieran diagnosticadas, el 90% en tratamiento y el 90% con la carga viral indetectable. "No se han conseguido porque hay muchos países con menos recursos que en Europa. En España hemos fallado en la detección precoz, estamos en el 84% de diagnosticados", ha lamentado Barrios.

Félix Claudio, que vive con el virus y es voluntario de la asociación, ha asegurado que falta información sobre el tema: "Mi diagnóstico fue temprano y fue en Brasil. Tenía información muy básica y precaria de la escuela y aquí veo que también falta mucho conocimiento". Además sostiene que todavía existe un importante estigma con el virus:  "A mí me sentó muy mal el diagnóstico, tanto que cambié de país. No me veía viviendo con VIH en mi entorno en Brasil, donde está muy estigmatizado".

El año pasado en noviembre se inauguró el Centro de información y prevención de ITS, el ZIPE, donde entre otros servicios, se realizan cribados con pruebas rápidas de VIH, clamidia, gonorrea, sífilis, hepatitis B y C de forma anónima y gratuita. "En 2021 llevamos más de 3.000 pruebas realizadas, casi 700 de ellas de VIH con 23 positivos, lo que quiere decir que más del 3% son positivos. De otras ITS hemos hecho unas 2.300 pruebas con unos 27 resultados positivos", asegura Barrios. Para acceder a este servicios hay que solicitar cita previa en la página web o teléfono.

La vida de los pacientes han cambiado de forma radical en los últimos años, asegura Piedad Arazo, jefa de la unidad de infecciosos del Hospital Miguel Servet: "Ahora se considera una en crónica más y el paciente puede llevar una vida familiar y laboral normal, puede tener hijos... ".

Tratamiento preventivo

En la actualidad existe la profilaxis preexposición, conocida como 'PrEP', que previene la infección en personas que no tienen el virus. "Consiste en administrar un comprimido en aquellas personas que tienen alto riesgo de contraer la infección -explica Arazo-, como hombres que tienen sexo con hombres, transexuales que cumplan determinados criterios como más de diez parejas sexuales al año, ser diagnosticado de una ITS en último año o uso de drogas recreativas para relaciones sexuales. También se dirige a personas que ejercen la prostitución o usuarios de drogas por vía intravenosa con relaciones sexuales con múltiples parejas.

Es un tratamiento eficaz al 100%, pero "el problema es que hay un cansancio en la toma de un comprimido al día y se abandona. Y ahí está el riesgo de contagiarse", indica Arazo. El interés en este tratamiento ha ido en aumento poco a poco, y su llegada ha podido conllevar la relajación del uso del preservativo y el repunte de otras ITS, según afirma la doctora: "Una persona que utiliza PrEP fundamentalmente es para no contagiarse de VIH y como consecuencia al prevenirlo no hay uso en general de preservativo, las relaciones son de alto riesgo y hemos visto una eclosión de enfermedades de transmisión sexual, es un resurgir en este siglo de enfermedades del siglo pasado".