Publicidad
REACCIONES

Olona ve aún margen para la posición aragonesa en la reforma de la PAC

El consejero de Agricultura destaca el consenso para acabar con los derechos históricos, aunque sigue el desacuerdo sobre cuándo hacerlo

ARAGÓN NOTICIAS /
icono foto El consejero de Agricultura del Gobierno de Aragón, Joaquín Olona, durante la reunión de la Conferencia Sectorial de este miércoles.

Pese a las diferencias entre las comunidades autónomas a cuenta de la PAC, que este miércoles llevaron a la Conferencia Sectorial a aplazar la votación sobre el Plan Estratégico Nacional que espera Bruselas, el consejero de Agricultura de Aragón, Joaquín Olona, considera que sigue habiendo margen para la postura aragonesa en favor del agricultor profesional y llama a abandonar las posturas extremas.

 "Todos nos hemos alejado bastante de nuestros planteamientos iniciales y posiblemente aún tengamos que seguir haciéndolo", advierte Olona, que, aunque reconoce que deberán ser "menos ambiciosos", al mismo tiempo destaca el avance que supone el consenso sobre la necesidad de acabar con los derechos históricos. Otra cosa es cuándo, si 2025 o 2027. El ritmo para alcanzar la plena convergencia y que no existan diferencias en los pagos por hectáreas dentro de una misma región productiva -lo que en la práctica supondrá la eliminación de los derechos históricos- es precisamente uno de los aspectos críticos que, de momento, abocan a la falta de acuerdo. 

"Cada comunidad autónoma tiene un modelo en la cabeza, a veces incluso políticamente pactado con las organizaciones agrarias o con su parlamento autonómico. Y todo eso está muy bien, pero aquí, en Madrid, tenemos que llegar a un punto de confluencia", advirtió ayer el ministro de Agricultura, Luis Planas, a la salida de una reunión en el Ministerio que se prolongó por espacio de ocho horas y que se repetirá en septiembre, tras varias reuniones técnicas en los próximos días. 

Aragón, por de pronto, ya ha transigido con que las ayudas no sean exclusivamente para los agricultores profesionales y que haya otros perceptores que sigan siéndolo atendiendo al carácter social y ambiental. En su haber, la Comunidad se apunta que el resto de regiones hayan asumido su propuesta de que en las ayudas directas se dé prioridad a las ayudas en favor de las mujeres

En relación a los ecoesquemas, el consejero se muestra de acuerdo en la ampliación del plazo porque, "pese a tratarse de la principal novedad que supondrá el 25% del presupuesto del primer pilar de la PAC, en estos momentos no están definidos". 

Oposición de ASAJA y UAGA

Por su parte, las organizaciones agrarias muestran su desacuerdo con la dirección que está tomando el borrador para el reparto de las ayudas de Europa. Desde Asaja Aragón, su secretario general, Ángel Samper, ha advertido de que si a la reducción del presupuesto y la "mayor exigencia medioambiental", se une la "carga ideológica" que aprecian se va a extender a través de los ecoesquemas, será una PAC "menos justa, menos social y menos territorial"

Y desde UAGA, celebran, al menos, que el ministro Planas no haya logrado imponer su modelo. El secretario general de la organización, José María Alcubierre, ha asegurado que la reunión "no ha salido como el ministro esperaba y se ha demostrado que hay regiones que prefieren luchar por un modelo de agricultura con agricultores y agricultoras, que simplemente llevarse un cheque".