Publicidad
POLÍTICA AGRARIA COMÚN

Olona, en desacuerdo con la PAC: "Defendemos la agricultura profesional y familiar"

En Aragón TV, el consejero de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente ha apuntado que la Comunidad se llevará el 14% del presupuesto nacional

ARAGÓN NOTICIAS /
icono foto Tractor en Villafranca de Ebro.

Antes de que acabe el año, el ministerio de Agricultura deberá enviar a Bruselas el Plan Estratégico para la reforma de la Política Agraria Común europea (PAC). Una propuesta que no atiende algunas de las principales reivindicaciones del Gobierno de Aragón ni de las asociaciones agrarias. Este jueves, el consejero de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente, Joaquín Olona, ha expresa en Buenos Días Aragón su "desacuerdo" con las futuras medidas porque las considera "insuficientes" y ha apuntado que la Comunidad se llevará el 14% del presupuesto nacional. Una cantidad con la que, pese a todo, "Aragón no va a perder dinero".

La eliminación de los derechos históricos es una de las reclamaciones que no se han tenido en cuenta en la nueva PAC. Algo que, según el consejero, va en perjuicio de la agricultura y la ganadería profesional o de la incorporación de los jóvenes al sector. "Los derechos históricos son como una especie de bloqueo de la situación de hace 20 años", ha lamentado. A su juicio, Aragón defiende "la agricultura profesional y familiar" porque lo contrario "tiene una repercusión inmediata en la despoblación". 

A estas alturas, ha reconocido Olona, no hay tiempo para "cambios fundamentales" en la reforma de la PAC. Pero sí para ajustar "cuestiones de índole técnica" en las que Aragón va a seguir negociando. El consejero ha puesto como ejemplo que todavía queda por decidir qué prácticas se considerarán rotación de cultivos y que lograr que se considere el barbecho sería "fundamental" para la Comunidad. En este sentido, el consejero ha dicho tener una relación "de lealtad mutua" con el ministro de Agricultura, Luis Planas.

En definitiva, Joaquín Olona ha señalado que con la reforma de la PAC "Aragón no solo no va a salir perjudicado, sino que va a tener mejoras importantes", aunque, ha valorado, "insuficientes". Entre ellas, el consejero ha mencionado que las ayudas de Teruel van a aumentar un 12% y que las mujeres recibirán un 5% adicional, con el objetivo de apoyar "la agricultura familiar de toda España".