Publicidad
ARAGÓN

Olona asegura que el PORN de Anayet-Partacua no está vigente desde hace años

El consejero de Agricultura ha informado que el Plan de Ordenación de Recursos Naturales ha caducado, según un informe de los servicios jurídicos del Gobierno de Aragón

ARAGÓN NOTICIAS /
icono foto El consejero de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente, Joaquín Olona.

El consejero de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente, Joaquín Olona, ha informado en el pleno de las Cortes de Aragón que el Plan de Ordenación de Recursos Naturales (PORN) de la zona pirenaica de Anayet-Partacua, al que quería recurrir Podemos para evitar el proyecto de ampliación de estaciones, ya no está vigente desde hace algunos años, según un informe de los servicios jurídicos del Gobierno de Aragón.

El consejero ha asegurado que quedó desactivado por la normativa medioambiental de 2014. Con esa ley, el plan tenía una vigencia de dos años, por lo que ya ha caducado. Asimismo, cree el consejero que el director general de Podemos actuó de buena fe y que no existen motivos para cesarlo, a pesar de que algunas voces sí lo han pedido.

Sobre la posibilidad de elaborar un nuevo plan, Joaquín Olona ha señalado que hay que estudiar bien la situación porque a diferencia de cuando se creó el PORN, ahora existe el Plan Natura que protege Canal Roya y además la unión de estación deberá tener el visto bueno del informe de impacto medioambiental. "En absoluto esos valores naturales quedan indefensos y en segundo lugar no cabe poner en duda el rigor del impacto medioambiental, la actuación que motiva esta cuestión, tiene que someterse", ha dicho al respecto Olona.

Pleno en las Cortes

Por otra parte, ya en el hemiciclo de las Cortes se ha hablado de Sanidad, con puntos de vista muy alejados entre ambos lados. Los populares acusan al Ejecutivo de estar hundiendo la sanidad pública y colapsando la privada, al derivar los pacientes a estos centros para ser operados. En este sentido, la consejera Sira Repollés ha recordado que su objetivo es terminar este año con 1.500 pacientes en listas de espera y que el plan que está en marcha para conseguirlo está dando sus frutos. En estos momentos, llevan cinco meses consecutivos disminuyendo el número de personas que llevan más de seis meses pendientes de ser operados. En concreto hay algo menos de 6.500.

Según Repollés, este es el quinto mes consecutivo que esto sucede y asegura que detrás hay factores como el número de intervenciones que se realizan los sábados: "Ya se ha conseguido cumplir la mitad del objetivo establecido para diciembre de 2023, gracias al impacto positivo del plan de abordaje y gracias al esfuerzo de los profesionales de la sanidad pública, el plan funciona". 

La portavoz adjunta del Partido Popular, Ana Marín, sin embargo, discrepa de cómo se produce esa reducción. Echan en cara al Gobierno que critique la sanidad privada, pero luego tiren de ella y que la comunidad siga en los puestos con más demora:  "A fecha de hoy son el Gobierno que más derivaciones han hecho a la privada hasta el punto de hundir la sanidad pública y colapsar la privada".

A preguntas de Ciudadanos, Repollés ha anunciado que en abril entrará en funcionamiento el convenio con la MAZ. Y sobre el debate de este viernes de cuánto tarda la administración autonómica en pagar a su proveedores, el PP ha resaltado que en 2020 estaban pagando facturas del 2016, mientras que el consejero de Hacienda Carlos Pérez Anadón dice que van mejorando, que en diciembre tardaban de media en pagar 58 días.