Publicidad
ENERGÍA RENOVABLE

Más de 250 personas se interesan por el barrio solar del Actur

Será el primer barrio de energía solar renovable y solidario de España y comenzará a funcionar este verano

ARAGÓN NOTICIAS /
Paneles solares en el Actur
icono foto Paneles solares en el Actur

Más de 250 personas han solicitado ya información sobre el primer barrio solar renovable y solidario de España que comenzará a funcionar, previsiblemente, este verano en el Actur. Esta iniciativa pionera, impulsada por EDP, Ecodes y el Ayuntamiento de Zaragoza, permitirá a 200 familias y negocios de esta zona de la ciudad autoconsumir energía limpia y de proximidad.

La llegada de energía solar al barrio de la margen izquierda se hará gracias a las dos plantas fotovoltaicas que se van a instalar esta primavera en las cubiertas de los centros deportivos municipales Siglo XXI y Actur V. El 10 por ciento serán familias en situación de vulnerabilidad que recibirán energía renovable de forma gratuita y que van a ser seleccionadas por  la sociedad municipal Zaragoza Vivienda.

Para orientar y apoyar en todo el proceso a las personas interesadas, se ha habilitado la Oficina Actur Barrio Solar en la Junta de Distrito (María Zambrano, 56 - Centro Cívico Río Ebro), un punto informativo que han visitado este jueves la consejera de Infraestructuras y Medio Ambiente, Patricia Cavero, y el presidente de la Junta de Distrito, Fernando Rivarés, acompañados por el presidente de Ecodes, José Ángel Rupérez.

La oficina está atendida por personal de Ecodes, que analiza con los interesados su consumo energético para estimar ahorros y valorar toda las implicaciones del proyecto. Desde que se puso en marcha el pasado uno de marzo, esta oficina ha recibido más de 250 peticiones de información. La atención se realiza tanto de forma presencial como por teléfono y, en ambos casos, es necesario solicitar cita previa a través de la web mibarriosolar.org o en el 976 298 282.

¿Cuáles son los requisitos?

Las viviendas y negocios deben estar ubicadas a 500 m a la redonda del Siglo XXI y Actur V, donde se intalarán las placas. Quienes participen en el barrio solar podrán beneficiarse del autoconsumo de energía solar sin necesidad de realizar ninguna obra o instalación en su vivienda ni cambiar de compañía eléctrica.

Tan solo tendrán que abonar una pequeña cuota mensual, que les dará derecho a 0,5kWp de la energía solar generada. Este consumo será descontado del total de su factura de electricidad, logrando un ahorro medio del 30 % en el consumo de electricidad.