Publicidad
ASCENSO DE TEMPERATURAS

El fuerte calor pone en aviso amarillo a Zaragoza, Huesca y Teruel

La capital aragonesa registrará este lunes la temperatura máxima de España con 39 grados, mientras que en algunos puntos de Huesca y Teruel el termómetro llegará a los 36

ARAGÓN NOTICIAS /
icono foto Un chico se refresca con un difusor de vapor de agua de un restaurante.

Las tres provincias aragonesas se encuentran este lunes en aviso de nivel amarillo, es decir, riesgo por elevado calor. En algunos puntos de Zaragoza se alcanzarán los 39 grados, mientras que en Huesca y Teruel llegarán a los 36ºC.

En total, son 18 las provincias españolas que están en nivel amarillo ya que, según la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), esta jornada es un día de ascenso de las temperaturas en la mayor parte del país.

Las temperaturas más elevadas se darán en la Ribera del Ebro de Zaragoza con 39 grados, mientras que en las Cinco Villas de Zaragoza, en la mitad sur de la zona, serán de unos 37 grados. En el sur de Huesca, el Bajo Aragón de Teruel y la Ibérica zaragozana se prevén máximas de hasta 36 grados. Las altas temperaturas se darán entre las 13:00 y las 20:00 horas.

Además, la AEMET no descarta algún chubasco o tormenta aislada en el Pirineo de Huesca

Alerta roja por incendios en el Jalón, Maestrazgo e Ibérica

La Depresión del Jalón, el Maestrazgo, la Muela de Alcubierre, Rodeno, las sierras Ibéricas Centrales y Turia presentan este lunes nivel de alerta roja de peligro de incendios forestales, mientras que el resto de Aragón se encuentra en nivel naranja, salvo el extremo norte donde es amarillo y verde.



En las zonas con alerta roja se podrían dar incendios de copas con lanzamiento de focos secundarios, siendo de superficie de alta intensidad con antorcheos y, puntualmente, incendios de copas en las zonas con alerta naranja. En el resto, los incendios serían, en general, de superficie de media o baja intensidad.

Según informa la Dirección General de Interior y Protección Civil del Gobierno de Aragón, los principales factores de propagación serían la convección, debido a una atmósfera inestable y seca o muy seca, y el viento, que aumentará de flojo a moderado por la tarde; del sureste en el tercio norte y la depresión del Ebro y del suroeste en la Ibérica.