Publicidad
PILAR 2022

Crónica de la Ofrenda 2022: 290 grupos habían participado hasta las 14 horas

El buen tiempo y retrasos de más de 45 minutos en las salidas durante el acto más tradicional de las Fiestas del Pilar. Este año se han inscrito 817 grupos

C. ADÁN / T. PÉREZ /
icono foto Oferentes en la calle Alfonso I.

Puntuales a su cita con la Virgen del Pilar, los primeros oferentes del grupo de Aixa, de Muniesa (Teruel), han recorrido el centro de Zaragoza, ataviados con sus trajes regionales y cargados de ramos para tejer el manto, que aguarda en la plaza del Pilar. Eran los primeros oferentes que salían y con cuyas flores empezaban a tejer el manto de la Virgen. Un poco antes de las 13:00 ya habían participado 272 grupos, cientos de personas a título individual y lleva un retraso de 45 minutos. Según datos del puesto de mando avanzado, hasta el mediodía, 88.000 personas habían pasado por la plaza del Pilar entre participantes y espectadores.

"Es un honor poder madrugar para visitar a la Virgen y hacer la ofrenda", aseguraba a primera hora Raúl Blasco, de la Asociación Cultural Aixa, grupo que abría la ofrenda. La sorpresa ha llegado cuando a las 6:45 de la mañana, el grupo de Biel se ha adelantado al de Muniesa y ha marchado en primera posición -por detrás de la Policía Local, que abre siempre el acto-.

Un momento que ha quedado en anécdota y que no empaña las ganas de los oferentes de llegar hasta los pies de la Virgen. "Me he acordado mucho de mi abuela Pilar y de los que ya no están para acompañarnos hoy. También le he pedido que llueva en el campo, aunque hoy nos de un respiro", ha comentado el oferente.

Grupo Aixa de Muniesa (Teruel). 

El río Ebro también ha sido otro de los caminos hasta la Virgen del Pilar. Un grupo de piragüistas del grupo Iberflumen, del club natación Helios, del Naútico y del barrio de Vadorrey se han montado en sus falúas para participar en la ofrenda acuática. La columna que soporta el toldo de la falúa real se recuperó de la biblioteca de la antigua Universidad Pedro Cerbuna y tiene más de tres siglos de historia.

Sobre las 9:30 han pasado a los pies de la Virgen los 70 integrantes del grupo de la UCI del Hospital Universitario Miguel Servet. "Lo hacemos con mucha ilusión y es un honor representar al hospital y a lo que ha supuesto la pandemia para nosotros", confesaba Laura Andrés, quien ha dado las gracias a la Virgen del Pilar por tener salud.

La jota también es protagonista en este Día del Pilar. El 25 y 26 de octubre se presentará la propuesta para que la Jota sea Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la Unesco. "Lo importante es la finalidad por la que nuestros antepasados bailaban y cantaban. Es importante también transmitirlo a las nuevas generaciones", ha señalado el bailarín zaragozano, Miguel Ángel Berna, presente este miércoles en la plaza del Pilar, donde ha dedicado una jota a la Virgen, acompañado de Beatriz Bernad.

El manto de la Virgen se confecciona con flores de color rojo y un poco antes de las 10:00 se ha colocado la Cruz de Lorena, que se ha dibujado con flores rojas sobre un fondo blanco.

La tradición manda que cada año el Ayuntamiento de Zaragoza invite a un país latinoamericano, aunque este año ha roto esa acostumbre y el país elegido ha sido Ucrania. En 2021 fue la isla de La Palma la encargada de colocar su bandera en el manto, tras la erupción del volcán Cumbre Vieja. Un grupo de ucranianos ha entonado su himno en la calle Alfonso I. Uno de los oferentes, junto a su mujer y a su hijo recién nacido, comentaba: "Quiero que mi hijo pueda ver el país en el que nací". Este ha pedido, emocionado, que se termine la guerra.

La emoción ha sido una de las constantes en esta ofrenda de la vuelta a la normalidad. Uno de los momentos más emotivos ha sido la interpretación del 'Ave María' de Schubert a cargo de agentes de la Policía. 

Poco antes de las 13:30 de la tarde, el retraso en la Ofrenda superaba la media hora, aunque desde la organización, Gonzalo Cuchí, confiaba en que se cumplan los plazos y el acto concluya puntual a las 21:30 horas. 

Con todo, la afluencia masiva de los oferentes individuales hace que las horas del medio día sean las que más oferentes sumen. Un hecho que sumado a que cada año hay más grupos participantes, hace que la organización se plantee estudiar alternativas: "Este año hay 11 grupos más que en 2019 y 39 más que en 2018. Si sigue creciendo, tendremos que ver qué hacemos con tanto grupo. Igual hay que estudiarlo y ver si se hacen dos días seguidos de ofrenda", ha comentado Cuchí. 

Catorce horas ininterrumpidas de ofrenda

Cerca de las 7:10 de esta mañana, ha colocado las primeras flores sobre la estructura colocada bajo la imagen de la Virgen en la plaza del Pilar. El último grupo de los 817 que se han inscrito está previsto que salga a las 20:45. Catorce horas ininterrumpidas de uno de los actos más tradicionales de las Fiestas del Pilar. 

Tras dos años de restricciones sanitarias por la pandemia, los oferentes volverán a desfilar por el centro de Zaragoza. Las ganas de volver a vestirse con los trajes regionales y de reencontrarse con la virgen han llevado a batir un nuevo récord de participantes, con 14 grupos inscritos más que en 2019.

Las flores, en su mayoría claveles rojos, tejerán a lo largo de toda la jornada el manto de la Virgen del Pilar, que lucirá en su centro, como es tradición, la cruz de Lorena, también carmesí, sobre un óvalo blanco. La estructura de la Virgen, de forma cónica, mide en torno a los 15,50 metros de altura y 16 metros de anchura, y pesa unas 40 toneladas. 

Durante la Ofrenda de Flores se contará con la participación de unos 20 jardineros, auxiliares, así como un centenar de personas que estarán colaborando en el montaje y desarrollo del desfile. Igualmente, habrá unos 250 voluntarios y personal de Protección Civil, Cruz Roja, Bomberos, Policía Local, entre otros efectivos.

Vídeos

Vídeos