Publicidad
PRECIO DE LA ENERGÍA

Octubre va a ser el mes con la electricidad más cara de la historia

En lo que va de mes, el precio del megavatio hora ha superado los 200 euros de media en 17 ocasiones

ARAGÓN NOTICIAS /
El precio de la factura eléctrica se dispara en octubre.
icono foto El precio de la factura eléctrica se dispara en octubre.

El precio de la electricidad volverá a subir este lunes, tras un fin de semana a la baja, hasta superar los 225 euros el megavatio hora. Es un 5% más que el coste registrado este domingo, el más caro de la historia, en lo que al precio de la luz se refiere.

El tramo horario más caro se va a dar entre las 20:00 y las 21:00 horas, cuando llegará a los 262 euros. Mientras que el más barato, se registrará entre las 16:00 y las 17:00 horas, cuando el megavatio hora costará 200 euros. Octubre lleva así camino de convertirse en el mes más caro de la historia, ya que el coste ha superado los 200 euros en 17 de los 24 días que han transcurrido.

Una situación que se arrastra desde hace meses, y que se está trasladando a otros productos industriales, provocando incluso la reducción de la actividad en algunas compañías. Y que ha llevado al Gobierno a anunciar una nueva batería de medidas, por valor de 100 millones de euros, para ayudar a familias vulnerables y empresas. 

El Gobierno central va a destinar 100 millones de euros adicionales para poner en marcha una batería de medidas para ayudar a los hogares más vulnerables, y a las empresas, a paliar los efectos de la subida de la factura de la luz

El gas natural también se encarece

La escalada de precios, que afecta a gran parte de Europa, se debe, entre otros factores, al encarecimiento del gas en los mercados internacionales, alrededor de un 25% respecto al año pasado. El motivo, es la alta demanda, ya que se emplea en las centrales de ciclo combinado, que a su vez, marcan el precio de la generación eléctrica en la mayoría de las horas, y también el aumento de la compra de los derechos de emisión de CO2.

Por otro lado, las reservas de gas se encuentran por debajo del 80% de su capacidad, 20 puntos menos que el año pasado. Aunque España, se encuentra por encima de la media europea.