Publicidad
GUERRA UCRANIA

Octavo día de invasión: más bombardeos rusos ante nuevas negociaciones

Más de un millón de ciudadanos ucranianos han dejado sus casas y han huido con sus familias fuera del país

ARAGÓN NOTICIAS /
Consecuencias de un bombardeo nocturno en instalaciones militares ucranianas en Brovary, cerca de Kiev. (EFE/EPA/SERGEY DOLZHENKO).
icono foto Consecuencias de un bombardeo nocturno en instalaciones militares ucranianas en Brovary, cerca de Kiev. (EFE/EPA/SERGEY DOLZHENKO).

Octavo día de invasión rusa de Ucrania: tras una noche de fuertes bombardeos, este jueves las delegaciones rusa y ucraniana han comenzado la segunda ronda de negociaciones en Bielorrusia, con tres horas de retraso sobre el horario previsto, con los objetivos de intentar alcanzar un alto el fuego y abrir un corredor para la evacuación de civiles, mientras la cifra de refugiados ha alcanzado ya el millón de personas. 

"En solo siete días hemos sido testigos del éxodo de más de un millón de refugiados de Ucrania a los países vecinos", dice el alto comisionado de la ONU para los refugiados (ACNUR), Filippo Grandi. "Para muchos millones más, dentro de Ucrania, es hora de que las armas se silencien para que se pueda brindar asistencia humanitaria que salve vidas", agrega.

El Servicio de Emergencias de Ucrania asegura que más de 2.000 civiles han perdido la vida desde que comenzó la ofensiva militar rusa, el pasado jueves, en un nuevo balance que contrasta con las declaraciones de las autoridades de Rusia sobre la protección de la población.

"Durante los siete días de la guerra, Rusia ha destruido cientos de infraestructuras de transporte, viviendas, hospitales y guarderías. En este tiempo han muerto más de 2.000 ucranianos, sin contar a nuestros defensores", señala el gobierno ucraniano en un comunicado. 

La segunda ronda de las negociaciones se celebra, como la anterior, en territorio bielorruso, en esta ocasión en la región de Brest, en la frontera con Polonia y Ucrania, según el negociador ruso Vladímir Medinski, quien dijo que las dos partes acordaron la zona, aunque todavía está por definir el lugar concreto.

El ministro ucraniano de Exteriores, Dmytro Kuleba, avanza: "Estamos preparados para negociaciones, estamos abiertos para la diplomacia, pero de ninguna manera estamos preparados para aceptar los ultimátum rusos", ha señalado a su vez el ministro de Exteriores ucraniano, Dmitro Kuleba.

El objetivo es un alto el fuego inmediato. En la primera ronda, celebrada el 28 de febrero en la ciudad bielorrusa de Gomel, ambas partes coincidieron en que la reunión permitió identificar algunos puntos para poder avanzar, pero no hubo más detalles.

El ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, ha afirmado hoy que Rusia está dispuesta a seguir negociando con Ucrania, pero no detendrá la operación hasta que no cumpla los objetivos previstos.

"Estamos dispuestos a negociar, pero continuaremos nuestra operación, porque no podemos permitir que en Ucrania exista una infraestructura que amenaza a la seguridad de Rusia. La desmilitarización será llevada a término con la eliminación de esta infraestructura y armamentos", dijo en rueda de prensa con medios internacionales. El jefe de la diplomacia rusa afirmó que "incluso si firmamos un acuerdo de paz, este deberá incluir obligatoriamente el punto de la desmilitarización".

Continúan los bombardeos

Kiev se ha visto sacudida por una serie de potentes explosiones esta madrugada en diversos barrios. La alcaldía ha emitido lo largo de la noche siete avisos de alarma aérea y pide a la población dirigirse a los refugios antiaéreos. 

Una fuerte explosión que se oyó en la estación de tren de Kiev se debió a la caída de un misil ruso, que fue interceptado y destruido por la defensa antiaérea ucraniana, sin causar víctimas, pero que rompió una importante tubería de calefacción de la ciudad.El ministro de Defensa de Ucrania, Oleksiy Réznikov, ha hecho un llamamiento a la "resistencia total" contra las tropas rusas y a "redoblar la presión sobre el enemigo". 

Seis personas, dos de ellas niños, murieron esta noche por un bombardeo en la ciudad de Izium, en la región de Járkov. En la capital, la misma Járkov, la segunda mayor ciudad de Ucrania, se suceden los ataques rusos desde primera hora la mañana del miércoles, después del lanzamiento de tropas aerotransportadas con misiles que impactaron en varios edificios estatales y una universidad. 

Por primera vez en siete días de ofensiva militar, Moscú ha admitido la muerte de 498 soldados rusos en la guerra, además de 1.597 militares heridos. Pero el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, cifró anoche en cerca de 9.000 las bajas mortales del Ejército ruso desde el comienzo de la invasión.

Protección temporal para los refugiados de Ucrania en la UE

Los países de la Unión Europea han cerrado este jueves un acuerdo político para otorgar una protección temporal a los refugiados que llegan desde Ucrania, que esta mañana eran casi un millón, por medio de una directiva de 2001, aprobaba tras las guerras de los Balcanes, que será activada por primera vez.

Esta directiva facilitará a las personas que hayan huido de Ucrania, sea cual sea el Estado miembro donde se encuentren, un permiso de residencia, acceso al mercado laboral y a la vivienda y asistencia médica y social.

El secretario de Estado de Seguridad español, Rafael Pérez Ruiz, señalaba a su llegada a la reunión que iba a apoyar la activación de protección temporal. Ha añadido que España cuenta con una importante diáspora de ucranianos, entre 100.000 y 120.000 personas, que servirán de base para ayudar a sus compatriotas huidos de la guerra.

Más penalizaciones del mundo hacia Rusia

Una solicitud de 39 países, entre ellos España, ha permitido a la Fiscalía de la Corte Penal Internacional (CPI) abrir una investigación en Ucrania por crímenes de guerra y de lesa humanidad. “He notificado a la Presidencia de la CPI (...) mi decisión de proceder de inmediato con investigaciones activas”, dijo el fiscal jefe de la CPI, Karim Khan, en un comunicado.

El Banco Mundial ha suspendido sus programas en Rusia y Bielorrusia por la invasión militar rusa de Ucrania. "Como consecuencia de la invasión rusa de Ucrania y las hostilidades contra el pueblo de Ucrania, el Banco Mundial ha detenido todos sus programas en Rusia y Bielorrusia con efecto inmediato", señaló el organismo en un comunicado.

Más empresas sancionan: Toyota Motor anunció que suspende "hasta nuevo aviso" sus operaciones en Rusia, debido a las "interrupciones en la cadena de suministros" y ante el impacto de las sanciones internacionales a Rusia por la invasión de Ucrania. El fabricante japonés ha anunciado en un comunicado que paraliza, desde el 4 de marzo y hasta nuevo aviso, la producción en su planta de San Petersburgo así como la importación de vehículos, "debido a interrupciones en la cadena de suministro".

También Netflix paralizará toda su actividad de producción y adquisición de contenidos en Rusia por la invasión de Ucrania. La compañía tenía en marcha cuatro proyectos originales en ruso, incluida la esperada serie "Anna K", basada en la novela "Anna Karenina" de Leo Tolstói, y "Zato", una producción ambientada en la caída de la Unión Soviética.

Guardado en...