Publicidad
ASTRONOMÍA

Observando las estrellas desde el Camino de Santiago en Berdún

La localidad acoge este domingo la última jornada del programa 'Caminos de Estrellas', que promociona la ruta jacobea a través de la observación astronómica

ARAGÓN NOTICIAS /
Imagen de la localidad de Berdún (Huesca). (EP).
icono foto Imagen de la localidad de Berdún (Huesca). (EP).

El entorno de la ermita de Santa Lucía, en Berdún (Huesca), acoge este domingo (22:00) la última sesión del programa de observación astronómica 'Caminos de Estrellas', organizada por la Agrupación Astronómica de Huesca con el apoyo del Gobierno de Aragón para  promocionar el Camino de Santiago. Esta iniciativa se desarrolla de manera conjunta en las comunidades que atraviesa la ruta jacobea (Galicia, Asturias, Cantabria, Castilla y León y Aragón), impulsada por el Observatorio Astronómico Ramón María Aller, perteneciente a la Universidad de Santiago de Compostela.

La actividad llega a Berdún tras pasar por dos lugares clave del camino en Aragón como Somport y Jaca. Los asistentes podrán observar el cielo nocturno de verano a simple vista y con telescopios, sin la contaminación lumínica de las grandes ciudades. Se desarrollará en la ermita de Santa Lucía, junto a la N-240, unos kilómetros después de pasar Berdún en dirección a Pamplona.
 
En la primera parte de la sesión, se hará una presentación para hablar de los  objetos que luego se van a observar, y también sobre la secular relación del Camino de Santiago con la Vía Láctea. Se trata de una guía fundamental en los amaneceres de verano, ya que la posición de nuestra galaxia en esos momentos está en orientación este-oeste, marcando por lo tanto la dirección hacia Santiago. La posterior observación astronómica tendrá, a su vez, dos partes: En la primera, se identificarán constelaciones a simple vista, así como la propia Vía Láctea. En la segunda, con los telescopios, se podrá ver con todo detalle la Luna, los planetas Júpiter y Saturno, así como estrellas dobles o nebulosas.

Cartel anunciador de la jornada