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15º ANIVERSARIO

Cómo hemos cambiado: Aragón TV cumple 15 años

5.475 días en los que, poco a poco o mucho a mucho, hemos cambiado. La televisión autonómica recuerda dónde estábamos los aragoneses en 2006

ARAGÓN NOTICIAS /
icono foto Edificio de la CARTV en Zaragoza

Aragón TV cumple quince años este miércoles. 5475 días en los que hemos cambiado en la sociedad, la política, el deporte y la vida misma. ¿Se acuerdan de los politonos y los sms?, ¿de los compact disc?, ¿o del Real Zaragoza en Primera? Los aragoneses y sus rutinas se transforman a toda velocidad en un mundo en el que las letras se sustituyen por imágenes. Carlos Puértolas y Diego Valtueña, del programa Objetivo, repasan cómo fuimos, cómo somos y también cómo podríamos ser.

El día que nació Aragón TV visitaba La Romareda el Fútbol Club Barcelona. El Real Zaragoza peleaba por puestos europeos. Hoy está en Segunda División. Como señala el exjugador, César Láinez, "este ciclo está durando más de lo que todos desearían", pero señala que hay una cosa esencial y es la "devoción y la masa social que tiene este equipo esté donde esté. Yo creo que ese tiene que ser el mayor aliciente para volver a retomar esas noches históricas y como pasó aquel día", asegura. En este tiempo también la Sociedad Deportiva Huesca subía a Primera División. Y en la capital turolense destacaba el Club Voleilbol Teruel.

Estamos en la era de la inmediatez

De lo que no hay duda es que en este tiempo todo se ha acelerado. Eran tiempos de sms, recargas, politonos y de una televisión convencional TDT con una parrilla inamovible. Emiliano Bernués, el primer jefe técnico de la Corporación Aragonesa de Radio y Televisión asegura: "el salto cualitativo ha sido brutal y es lo que ha permitido ahora poder tener la imagen en cualquier lugar, desde cualquier lugar. La gente puede grabar cualquier cosa desde cualquier sitio".

También ha cambiado el juego entre las grandes cadenas generalistas y los espectadores. Ahora hay muchas plataformas de pago que ofrecen contenidos al instante "todas ellas están creciendo de una forma increíble y entonces está cambiando la televisión" afirma Bernués.

Y si de transformaciones hablamos, llegamos a la política. En 2006 la agenda la marcaban dos grandes voces, las del Partido Socialista y el Partido Popular. Hoy ese tiempo del bipartidismo se ha terminado.

La transformación que ha producido la COVID-19

La sociedad aragonesa no hablaba de crisis y sí de inversión. El meandro de Ranillas transformó la ciudad y la comunidad, pero lo que nadie sabía entonces es que lo que de verdad lo cambiaría todo tiene un tamaño microscópico. Primero llegó la gripe aviar. "La mayor parte de estos casos se producían en países en vías de desarrollo. El temor estaba en que si eso se extendía al resto del mundo podía haber producido una mortandad que recordara a pandemias de gripe anteriores. Aprendimos muy poco", asegura el investigador Juan José Badiola.

Tampoco de la otra pandemia: la de la Gripe A, pero poco después se resistieron los muros sanitarios del primer mundo. "Tenemos una percepción de que el mundo nuestro es un mundo especial, de que somos seres invulnerables, ahora nos hemos dado cuenta de que no es así. La pregunta es ¿aprenderemos?, ¿nos haremos mejores desde el punto de vista humano y social? Yo tengo mis dudas" se pregunta Badiola.

Los cambios llegaron también a la música. En 2006 los CD's salpicaban los escaparates. Los aragoneses compraban discos y libros, incluso alquilaban películas. Los profesionales peleaban contra otro virus contagioso: la piratería. Y hoy, eso ya no tiene sentido asegura Sergio Vinadé, del grupo Tachenko: "¿Para qué te vas a piratear un disco si lo tienes en Spotify? Parte de la culpa la tienen los propios autores que se pasan la vida subiendo contenido gratuito a Internet y la gente no entiende por qué tiene que pagar por un contenido".

Y ante esta gratuidad instaurada, los únicos ingresos están sobre los escenarios. En ese nuevo paradigma, solo sobreviven los más fuertes. "En este país hay una visión de la cultura no como una necesidad vital del ser humano que hay que potenciar. Hay gente que gana muchísimo dinero pero no hay una clase media de la música que viva de la música o de la cultura en general", afirma Vinadé. Y ese es uno de los retos: mantener viva la clase media en la cultura, la economía, la comunicación y la vida.

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