Publicidad
SALUD

Entre el 20 y el 30% de los niños sufre obesidad en Aragón

Los factores sociales desfavorables repercuten directamente en la salud de los menores

EN RUTA CON LA CIENCIA /

Las vidas de las personas están muy condicionadas por el entorno en el que viven y, por eso, muchas de las enfermedades o problemas que tienen que tratar desde los centros de salud se originan precisamente en este entorno que, en ocasiones, resulta perjudicial. Los niños son especialmente vulnerables a las condiciones sociales en las que viven. Actualmente, entre el 20 y el 30% de los menores en Aragón sufren obesidad infantil.

“Este sobrepeso infantil está directamente relacionado con factores sociales: alimentación de calidad, ausencia de actividades extraescolares para hacer ejercicio físico... Todo esto repercute en que un niño con sobrepeso u obesidad sea más vulnerable a desarrollar enfermedades crónicas en el futuro”, asegura la coordinadora del Grupo de Investigación de Atención Primaria de Aragón, Rosa Magallón, en el programa 'En ruta con la ciencia'.

Una de las soluciones para frenar este problema es una alimentación saludable que se encuentra más cerca de lo que pensamos: en la dieta mediterránea. Abandonar la comida basura es uno de los remedios más eficaces. “La dieta mediterránea se está abandonando a pesar de que se ha demostrado su efectividad en la prevención de problemas cardiovasculares. Es igual de económica, aunque requiere, a lo mejor, más tiempo de elaboración. Desde atención primaria, estamos incidiendo mucho en ello porque es preciso evidenciarlo para cambiar esta situación”, añade la experta.

Magallón asegura que, a pesar de que, en los colegios, se están haciendo esfuerzos en esta línea a partir de jornadas como “el día de la fruta” o la prohibición de llevar zumos de tetrabrik, insiste en que hay que seguir trabajando para mejorar en estos asuntos debido a su repercusión directa en la salud.