Publicidad
HUELGA

Nuevos paros en el autobús urbano de Zaragoza a partir del 8 de junio

El comité convoca nuevas movilizaciones después de que no haya habido avances en la negociación. La dirección les acusa de utilizar la huelga para imponer condiciones poco realistas

ARAGÓN NOTICIAS /
Los paros en el autobús urbano vuelven el próximo día 8.
icono foto Los paros en el autobús urbano vuelven el próximo día 8.

El comité de empresa de Avanza, concesionaria del autobús urbano de Zaragoza, ha convocado nuevos paros parciales en el servicio durante cuatro horas todos los martes y jueves entre el 8 de junio y el 1 de julio. Los paros tendrán lugar entre las 12:30 y las 16:30. Además, se manifestarán por el paseo Independencia los próximos días 3 y 17 de junio. Así lo ha decidido el comité de empresa, calificando de inmovilista la actitud de la dirección de empresa tras reanudarse las negociaciones del convenio colectivo el pasado día 19.. El comité pide, además, una reunión con el alcalde, Jorge Azcón, y ha convocado una asamblea de trabajadores el próximo miércoles día 2 y un referéndum para toda la plantilla el próximo día 4.

Las negociaciones, que se reanudaron el pasado día 19, se habían paralizado el 15 de abril. Sin embargo el comité ha decidido volver a movilizarse tras la segunda reunión, el pasado día 26. Con la manifestaciones de los días 3 y 17 quieren, además, denunciar la actual situación de bloqueo de Avanza Zaragoza, tanto en el autobús urbano como en el tranvía. A través de un comunicado, denuncian que el equipo de gobierno municipal está actuando con "pasividad y dejación de funciones", según sus palabras, y le acusan de estar del lado de la dirección de ambas empresas. Así mismo, denuncian que la concejal responsable, Natalia Chueca, no se ha reunido con el comité desde febrero incumpliendo, aseguran, sus compromisos

Los trabajadores denuncian que la empresa quiere prorrogar el convenio actual, mantener las horas extras que se realizan cada mes, y no crear empleo. Tampoco, asegura el comité, "quiere regular el inicio y final de la jornada de los trabajadores, generando horas extras que no las contabiliza, ni cotiza, como tales".

Avanza pide al comité que no utilice a los ciudadanos para imponer sus condiciones

Desde Avanza han contestado al comité pidiendo que desconvoque la huelga y se siente a negociar, dicen, "con voluntad de entendimiento". Lamentan que se convoque la huelga, señalan, antes de una reunión ya prevista con la empresa. A su juicio, esta actitud pone de manifiesto "su nula intención de negociar y demuestra que solo buscar cargarse de razones para justificar una huelga de mayor impacto que utilice a la ciudadanía para presionar a la empresa". Por todo ello, dicen, lamentan que el comité eche mano de su capacidad para paralizar la movilidad en la ciudad para imponer lo que considera "altas exigencias económicas", en lugar de negociar y, afirman, "poner sobre la mesa planteamientos ajustados a la realidad".

La dirección de la empresa lamenta que las reuniones de negociación de este mes hayan estado marcadas, dicen, "por la amenaza reiterada de una nueva convocatoria de huelga que finalmente se ha materializado". Según la dirección, esta actitud únicamente persigue dilatar el proceso, perjudicando a los zaragozanos y dañando la imagen de la ciudad a través de uno de sus servicios públicos esenciales.