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AEROSOLES

Zaragoza instala nuevos filtros de CO2 en el transporte público

Los nuevos dispositivos filtran partículas más pequeñas y aumentan entre un 50% y un 70% la capacidad de filtrado de dióxido de carbono

ARAGÓN NOTICIAS /
icono foto Un autobús urbano en la plaza España de Zaragoza

El Ayuntamiento de Zaragoza instalará nuevos filtros de CO2 --dióxido de carbono-- en los autobuses urbanos y en el tranvía para mejorar la calidad del aire, poder filtrar partículas más pequeñas y aumentar la seguridad de los usuarios en ambos medios de transporte público frente a la pandemia del coronavirus SARS-CoV-2.

En los autobuses, los actuales dispositivos se cambiarán por los modelos G4 y M5, que incrementan un 50 por ciento la capacidad de filtrado, y en tranvía por los PM 2,5, que aumentan un 70 por ciento esta función. A esto hay que añadir la colocación de cámaras para controlar el aforo en 200 autobuses, con objeto de  dar información al usuario sobre el grado de ocupación antes de subirse al vehículo.

Así lo ha explicado la consejera municipal de Servicios Públicos y Movilidad del Ayuntamiento de Zaragoza, Natalia Chueca, que ha anunciado que en el caso del tranvía se terminarán de colocar el 12 de marzo y en el autobús estarán instalados "en breve".

Chueca ha detallado que los estudios señalan que el transporte es seguro, pero los ciudadanos no tienen esa percepción, porque se ha reducido un 40 por ciento los usos. La transmisión del coronavirus viene determinada por los aerosoles, más que por el contacto, y la medición del CO2 indica si el aire es nuevo o está siendo reutilizado en función del aumento del dióxido de carbono.

Por ello, el Ayuntamiento de la capital aragonesa suscribió el pasado otoño un convenio con la Universidad de Zaragoza y con el Instituto Biomédico de Aragón para estudiar la calidad el aire en los buses y el tranvía.

Se han hecho pruebas en las líneas Ci2, 33 y 38, que son las más demandadas, y en distintas ubicaciones del tranvía para contrastar, en distintos contextos y entornos, mediante pruebas de máxima capacidad, la calidad del aire, que ha determinado que es "óptima", con las ventanillas abiertas y, además, los trayectos medios son de entre 7 y 15 minutos.

Calidad del aire óptima

La calidad del aire en el transporte público de Zaragoza es óptima, según ha confirmado un estudio científico sobre el C02 en los autobuses urbanos y tranvía de la capital aragonesa realizado por la Universidad de Zaragoza y el Centro Biomédico de Aragón. 

Mantener las ventanillas abiertas entre 7 y 15 centímetros es fundamental para que la calidad del aire sea buena. Esta es una de las conclusiones del estudio científico, tras realizar diversas mediciones en las líneas más frecuentadas por los usuarios del autobús urbano, la circular 2, la 33 y la 38, sumado a las del tranvía en diferentes horarios y ubicaciones. 

Estos estudios para medir la calidad del aire y nivel de CO2 vuelven a ser pioneros en España, ya que Zaragoza es la primera ciudad en realizarlos y revela el "esfuerzo y compromiso del equipo de gobierno por la seguridad de los viajeros en el transporte público", ha remachado Chueca.

Asimismo, ha invitado a los zaragozanos que han dejado de usar el transporte público por recelo o miedo a que vuelvan "con tranquilidad porque seguimos haciendo todo lo que está en nuestras manos para evitar que sea un foco de contagios, como se ha evidenciado que no lo ha sido durante las distintas olas".

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Los niveles de CO2 en los autobuses y tranvías de Zaragoza
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