DESARROLLO SOSTENIBLE

Nuevo impulso a las depuradoras de agua en el Pirineo

La última linea de ayudas del Instituto Aragonés del agua permitirá acometer 27 actuaciones. En junio está previsto que comiencen las obras de otras tres depuradoras

ARAGÓN NOTICIAS /
Obras de la depuradora de Ansó (Imagen: DGA)
icono foto Obras de la depuradora de Ansó (Imagen: DGA)

El Instituto Aragonés del Agua acometerá 27 nuevas actuaciones para la construcción y mejora de depuradoras en el Pirineo con la línea de ayudas de 6,25 millones de euros, cuya resolución provisional se publicará este lunes en el Boletín Oficial de Aragón. Actualmente, la inversión para la mejora de aguas residuales en la zona pirenaica asciende a 50 millones de euros. Este mes de junio, está previsto que comiencen las obras de las depuradoras de Canfranc, Torla y Benasque.

Con estas nuevas actuaciones se verán beneficiados 1.515 habitantes de las comarcas pirenaicas y las nuevas actuaciones permitirán tratar una carga contaminante equivalente a casi 5.000 habitantes, teniendo en cuenta la población flotante. Por comarcas, hay diez solicitudes seleccionadas de La Jacetania, diez de Sobrarbe, seis de La Ribagorza y una solicitud correspondiente a la comarca de Alto Gállego.

Desde que se puso en marcha el nuevo Plan Pirineos en 2019 para adecuar las plantas a las necesidades reales, se han subvencionado un total de 77 actuaciones para construir depuradoras en núcleos pirenaicos. En este momento, todos los núcleos de más de 70 habitantes censados han recibido una subvención para construir sus infraestructuras. Según informa el Gobierno de Aragón, solo han quedado fuera Puértolas, Gistaín y Plan, que no han solicitado la subvención.

Obras en marcha y en próxima ejecución

Las primeras depuradoras en ponerse en funcionamiento en 2022 serán las que ya están en construcción, concretamente las de Formigal - Sallent de Gállego y Ansó. Mientras, en junio comenzarán las obras de las depuradoras de Benasque, Torla y Canfranc- Estación. Por otra parte, en este momento está abierto el plazo de presentación de ofertas para Panticosa que, junto a su núcleo urbano, incluye los de Escarrilla, Tramacastilla de Tena, el Pueyo de Jaca y Sandiniés. El inicio de esta obra está previsto para 2022, al igual que la de la depuradora de Hecho- Siresa. La licitación de esta última se producirá en breve, ya que ha recibido fondos del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia. 

Este programa de subvenciones se completa con la ejecución de las inversiones de mayor envergadura llevadas a cabo directamente por el Instituto Aragonés del Agua en localidades que superan los 1.000 habitantes equivalentes. La inversión actualmente en marcha para la mejora de las aguas residuales en el entorno pirenaico asciende a casi 50 millones de euros: 30,1 en inversión directa y 19,4 en subvenciones a municipios.