SESIÓN DE CONTROL

Nuevo encontronazo entre Gobierno y oposición por los indultos a los políticos catalanes

El Partido Popular acusa al Ejecutivo de buscar un referéndum pactado con los independentistas fuera de la Constitución, mientras que Ciudadanos denuncia que "indultarles es legitimar todo lo que han hecho"

ARAGÓN NOTICIAS/AGENCIAS /
icono foto Plano general del Congreso de los Diputados.

Nuevo encontronazo entre Gobierno y oposición, este miércoles, a cuenta de los indultos a los políticos catalanes. Ha sido en una sesión de control del Congreso de los Diputados, a la que no ha acudido el presidente Pedro Sánchez, de viaje oficial en Latinoamérica. El Partido Popular le acusa de buscar un referéndum pactado con los independentistas, fuera de la Constitución, mientras que Ciudadanos denuncia que "indultarles es legitimar todo lo que han hecho".

En concreto, el líder de los populares, Pablo Casado, ha afirmado este miércoles que indultar a los líderes del 'procés' no es "valentía" sino "convalidar delitos para seguir en el poder", al tiempo que ha acusado al Gobierno de no responder "por qué negocia la autodeterminación" con el líder de ERC, Oriol Junqueras, "condenado por sedición y malversación".

En la sesión de control del Congreso, la portavoz del Grupo Popular en el Congreso, Cuca Gamarra, ha emplazado a la vicepresidenta primera del Gobierno, Carmen Calvo, a explicar en sede parlamentaria por qué acepta el Ejecutivo "como interlocutor oficial" al "condenado" Junqueras.

Rifirrafe entre Gamarra y Calvo

"Le pido que lo explique, si es que puede", ha retado Gamarra a Calvo, quien no ha aludido en su respuesta al dirigente republicano y ha acusado al PP de acudir a la manifestación de Colón contra los indultos de este domingo, "detrás" de la "ultraderecha" de Vox para "seguir enfrentando a Cataluña contra España" y a "España contra Cataluña".

El presidente de los populares ha hecho hincapié en que el Gobierno no aclara por qué está hablando con Oriol Junqueras, quien el pasado jueves admitió en una carta que los indultos pueden "aliviar el conflicto", cuestionó la vía unilateral y apostó por un referéndum pactado.

"El Gobierno no responde por qué negocia la autodeterminación con un condenado por sedición y malversación, delito que pedían excluir de indulto", ha asegurado Casado en un mensaje en su cuenta oficial de Twitter. Además, el presidente del PP ha criticado que el Gobierno se dedique a "arremeter contra el Tribunal Supremo, por no avalar un fraude de ley". "No es valentía, es convalidar delitos para seguir en el poder", ha proclamado.

Por su parte, la líder de Ciudadanos, Inés Arrimadas, ha argumentado que los indultos son "la peor cesión al independentismo", porque "indultarles es legitimar todo lo que han hecho".

El Gobierno se reafirma en su rechazo al referéndum

Sin embargo, varios miembros del Gobierno se han reafirmado este miércoles en su rechazo al referéndum. El ministro de Política Territorial y Función Pública, Miquel Iceta, ha recalcado en el Congreso que el derecho de autodeterminación no puede aplicarse en Cataluña porque no esta contemplado en la Constitución ni en la ONU. Eso sí, ha defendido la utilidad pública de los indultos.

Después de que Gamarra se haya mostrado convencida de que está "tomada" la decisión de los indultos y que habrá pasos en la mesa de diálogo con Cataluña, Calvo ha echado en cara a la dirigente popular que ya apunte a cuestiones que "no han ocurrido". "No voy a contestar a nada que no ha ocurrido", ha asegurado ante el Pleno de la Cámara Baja.