Publicidad
POLÍTICA NACIONAL

El primer pacto PSOE-PP desatasca el nuevo Consejo de RTVE

Se trata del primer gran pacto entre los dos partidos que siguen negociando a esta hora la renovación de Consejo General del Poder Judicial

ARAGÓN NOTICIAS/AGENCIAS /
icono foto RTVE

El Congreso ha aprobado este jueves la renovación del Consejo de Administración de Radio Televisión Española (RTVE) tras el acuerdo alcanzado por PP y PSOE. Se trata del primer gran pacto entre los dos partidos en esta legislatura, pero quizás no el último ya que siguen negociando la renovación de Consejo General del Poder Judicial.

La renovación del Consejo de Administración de RTVE ya es una realidad. El Congreso ha avalado con sus votos a los candidatos propuestos por PSOE, PP, Unidas Podemos y PNV, después de un acuerdo previo alcanzado este jueves. El nuevo presidente de la Corporación será José Manuel Pérez Tornero, el creador del formato educativo 'La aventura del saber' y el quinto clasificado en el concurso público para elegir el Consejo de RTVE. 

El Congreso ha aprobado, con 249 votos a favor, la propuesta de los candidatos pactados por PSOE, PP, Podemos y PNV para RTVE. Así, además de su presidente, los otros elegidos son Ramón Colom Esmatges, Elena Sánchez Caballero, Concepción Carmen Cascajosa Virino y José Manuel Martín Medem, Roberto Lakidaín Zabalza, María Carmen Sastre Bellas, Jenaro Castro Muiña, María Consuelo Aparicio Avendaño y Juan José Baños Loinaz.

En la votación, que debía haber sido en urna, pero que se ha hecho de forma telemática por las restricciones de la pandemia, los seis candidatos han obtenido el mismo número de votos, 249, que son los diputados que suman esas cuatro formaciones políticas. Aunque el voto es secreto, todo apunta a que las cuatro formaciones no han logrado sumar ningún apoyo más a su acuerdo.

Después de que el Gobierno y Partido Popular llegasen a un acuerdo en torno a la renovación del ente público, ambas partes se han emplazado a seguir negociando para acometer la renovación de otros órganos constitucionales con el mandato caducado como el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), el Tribunal Constitucional o el Defensor del Pueblo.

En RTVE, Rosa María Mateo ejerce de administradora única desde que en 2018 fracasara el acuerdo para renovar el Consejo. 

Semana de negociaciones

El Gobierno y el PP llevan una semana de intensas negociaciones para renovar RTVE y el resto de órganos, que han estado encabezadas por el secretario general de la Presidencia, Félix Bolaños, por parte del Gobierno, y del secretario general del PP, Teodoro García Egea, en nombre de los 'populares'.

Después de meses de bloqueo, y tras haberse celebrado ya las elecciones catalanas, que dificultaban el acercamiento, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, telefoneó el pasado miércoles 17 al líder del PP, Pablo Casado, para retomar las negociaciones del CGPJ y de todo un paquete de órganos constitucionales que también están en funciones.

Ahora, y tras desbloquear la renovación de la Corporación, los mismos partidos políticos se han emplazado para tratar de alcanzar un acuerdo en los próximos días que permita el desbloqueo de los órganos constitucionales e institucionales cuya renovación está pendiente o habrá de acometerse en próximas fechas.

Reacciones en contra

Las reacciones de los distintos grupos políticos no se han hecho esperar. La presidenta de Ciudadanos, Inés Arrimadas, ha dicho que le parece "vergonzoso" que para lo único que el PSOE y el PP se muestran dispuestos a alcanzar acuerdos sea para repartirse los puestos en el Consejo de Administración de RTVE y en el Consejo General de Poder Judicial y ha subrayado que Cs nunca participará en estos "pasteleos".

En declaraciones a Antena 3, Arrimadas ha indicado que su partido se ha "autoexcluido de este reparto del Estado", que le parece "una auténtica vergüenza".

Por su parte, el diputado Manuel Mariscal, de Vox, ha criticado el acuerdo tachándolo de "gran teatro del consenso": "Terminan las elecciones y vuelve el consenso de PSOE y PP --ha ironizado--. Pero las instituciones se crearon para servir a los españoles".

Nuevo presidente: José Manuel Pérez Tornero

José Manuel Pérez Tornero, futuro presidente de RTVE pactado entre PSOE y PP, catedrático y experto en programación educativa y cultural, defendió durante su comparecencia en el Congreso la independencia de la corporación. "Entiendo que la radiotelevisión pública por mandato constitucional depende del Estado, depende directamente de las Cortes, tiene que tener su independencia profesional, y creo que es compatible con la misión que se le encomienda en toda la legalidad", dijo durante el examen que los parlamentarios realizaron a los aspirantes a formar parte del Consejo de Administración.

También apostó por la necesaria consolidación de una nueva imagen de Radiotelevisión Española, que sea más pluralista, que cumpla un servicio y que se identifique con las necesidades de los ciudadanos, haciéndolo con transparencia y con honestidad.

Su proyecto fue calificado con la quinta mejor nota y ante los diputados, Pérez Tornero defendió también que la radiotelevisión pública es una piedra angular en la esfera pública democrática. A su juicio, tiene que ser universal y gratuita y debe hacer una apuesta fundamental por la igualdad de todo tipo, igualdad social, igualdad de género e igualdad de recursos económicos.