Publicidad
COSTE DE LA LUZ

Si el precio máximo es por la noche, ¿cuándo pongo ahora la lavadora?

Las eléctricas, que reconocen que con estos importes resulta difícil ahorrar, recomiendan seguir recurriendo a las horas 'valle'

EVA BORJA /
Los precios de las horas más baratas se han encarecido hasta niveles propios, hasta hace unos días, de las horas 'punta'.
icono foto Los precios de las horas más baratas se han encarecido hasta niveles propios, hasta hace unos días, de las horas 'punta'.

¿Cuándo puedo poner la lavadora? ¿Y el lavavajillas? ¿En qué momento es más barato encender el aire acondicionado? Son las preguntas que se hacen los consumidores, no solo ante la imparable escalada del precio de la luz, sino también ante el hecho de que los máximos se están produciendo en momentos del día que se creían protegidos. ¿Continúan, pues, vigentes los tramos horarios que entraron en vigor el 1 de junio de este año? La respuesta es que sí: pero en máximos nunca vistos. De hecho, los precios de las horas más baratas se han encarecido hasta niveles propios, hasta hace unos días, de las horas 'punta'.

Fuentes del sector eléctrico consultadas por Aragón Noticias recomiendan seguir haciendo uso de los tramos más baratos, las llamadas ‘horas valle’ -entre las 00:00 y las 8:00 horas, en días laborables, y las 24 horas los fines de semana-. Las mismas fuentes apuntan que el alza de precios perjudica, sobre todo, a 300.000 aragoneses que ahora mismo cuentan con una tarifa regulada -plana- o PVPC.

A estas dudas se unen las circunstancias de cada cual para beneficiarse de los tramos más asequibles. “Yo sí que hago uso de la hora ‘valle’ cuando puedo, pero normalmente no estoy en casa o ya estoy durmiendo”, comenta Álvaro Moreno, un vecino del barrio Actur de Zaragoza. “Son horas en las que no se puede tener todo enchufado porque puedes molestar a los vecinos”, matiza otra vecina zaragozana, Blanca Perales, quien añade que "poner la lavadora a medianoche implica tener que tender horas más tarde, de madrugada, y al día siguiente hay que trabajar". 

El lavavajillas es ejemplo de electrodomésticos que pueden usarse durante esta franja horaria que se comprende entre las 00:00 horas y las 08:00 horas, ya que no implica una segunda tarea o estar pendiente mientras funciona. Sin embargo, otros como el aire acondicionado resultan difíciles de no usar en estos días de altas temperaturas en Aragón, sobre todo en horas 'punta', que además coinciden en su mayoría con los momentos de más calor.

El comercio o los servicios se encuentran en la misma tesitura. En oficinas, como la de Álvaro en Santa Isabel: “Yo tengo que trabajar en horas ‘punta’ y no puedo hacer nada para ahorrar en gastos. La luz es imprescindible”. Desde el sector aseguran que, tal y como está la situación, no existe ahorro económico con la subida de los precios de los últimos tres meses, y aconsejan revisar el recibo de la luz a final de año, que permita al consumidor hacerse una idea sobre la capacidad de ahorro en el consumo energético.