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ENTRADA EN VIGOR

Nueva ley de tráfico: ya no se puede superar el límite de velocidad para adelantar

El 31% de los accidentes se deben a distracciones y el 25%, a circular por un exceso de velocidad

ARAGÓN NOTICIAS /
icono foto La nueva norma de tráfico endurece algunas sanciones.

La nueva ley de tráfico que entra en vigor este lunes 21 de marzo pretende reducir la cantidad de accidentes de circulación penalizando con más dureza algunos de los comportamientos que los provocan, como el uso del teléfono móvil al volante, el exceso de velocidad o el hecho de no utilizar dispositivos de seguridad como el cinturón, en el coche, o el casco, en la moto. Las carreteras españolas se cobraron la vida de 1.004 personas el año pasado, 40 de ellas en Aragón. En lo que llevamos de 2022, las muertes por siniestralidad vial en la Comunidad ascienden a siete

La normativa que se estrena hoy sanciona con la retirada de seis puntos la conducción "sujetando el móvil con la mano". Es el doble de lo que se detraía hasta ahora, además de la interposición de una multa económica de 200 euros. En 2021, solo en Aragón se produjeron 257 accidentes de tráfico con víctimas debido a distracciones al volante, en los que fallecieron 20 personas (diez en la provincia de Zaragoza, cinco en Teruel y otras tantas en Huesca). 

A nivel estatal, las distracciones al volante estuvieron presentes en el 31% de los accidentes mortales en carretera registrados en 2020. Según la Dirección General de Tráfico, DGT, utilizar el teléfono móvil manualmente mientras se conduce es la distracción más frecuente entre los conductores, de forma que supone el 43% de las 6.840 denuncias interpuestas por este asunto. En ese sentido, la Dirección General de Tráfico lleva años poniendo el foco en el uso del teléfono móvil mientras se conduce, la distracción más frecuente entre los conductores.  El director general del organismo, Pere Navarro, ha repetido en diferentes ocasiones que en España "fallecen personas por enviar un whatsapp". 

Miguel Ángel Bernal, delegado de Stop Accidentes en Aragón, hace una valoración positiva de la nueva ley: "En algunos puntos, puede resultar positiva para evitar la pérdida de vidas, siempre y cuando los conductores tengan una educación en seguridad vial. Por mucha medida que ponga la DGT, si no nos basamos en la prevención y educación de los conductores, las leyes poco pueden hacer".

No abrocharse el cinturón de seguridad o no llevar casco en la moto supondrá, a partir de este lunes, la pérdida de cuatro puntos, uno más que hasta ahora, y una multa de 200 euros. Esta negligencia produjo el año pasado en Aragón 127 siniestros, en los que fallecieron 14 personas. 

Atendiendo a las cifras a nivel estatal, según el informe 'Las principales cifras de la Siniestralidad Vial España 2020' elaborado por la DGT, el 27% de los fallecidos en accidentes de tráfico en vías interurbanas y el 37% de las víctimas mortales en vías urbanas no utilizaba el cinturón de seguridad. En el caso de las motocicletas, tan solo el 2% de los fallecidos en vías interurbanas y el 16% en urbanas, no llevaba casco. 

La nueva ley establece también que los conductores de vehículos de movilidad personal, como es el caso de los patinetes, estarán obligados a utilizar el casco de protección. 

Cambios en la velocidad de los adelantamientos

La nueva normativa de tráfico suprime la posibilidad de turismos y motocicletas de rebasar en 20 km/h los límites de velocidad cuando se adelante a otros vehículos. "La eliminación de esta posibilidad es el último aspecto importante que queda para que la adecuación de los límites de velocidad en las carreteras convencionales sea real", expresa la el texto de la ley.

El coordinador del grupo de investigación de seguridad vial de la Universidad de Zaragoza, Juanjo Albas, indica que lo que más preocupa es la supresión del margen de 20km/h para adelantar: "Este cambio incide en negativo porque adelantaremos más despacio y estaremos más tiempo en el carril contrario", ha asegurado Albas. 

En Aragón, en 2021 se registraron 152 accidentes mortales por circular a una velocidad inadecuada, que provocaron cuatro fallecidos, dos en la provincia de Huesca y dos en la de Teruel. Según el informe de la DGT sobre la siniestralidad en España, una velocidad inadecuada fue la causa del 25% del total de los accidentes mortales producidos en 2020. Se trata de la segunda causa de accidente más habitual, detrás de los despistes (31%) y el alcohol (27%).

Siete fallecidos en lo que va de año 

En relación a lo que llevamos de año 2022, en las vías interurbanas de Aragón se han producido 166 accidentes con víctimas, siete de ellas mortales. En la provincia de Zaragoza, tres personas han perdido la vida, de las cuales dos fue por una conducción distraída. En Huesca, cuatro personas han fallecido víctimas de dos accidentes producidos por una distracción en la conducción, otro provocado por una velocidad inadecuada y un cuarto siniestro se encuentra todavía en investigación. 

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"La nueva ley puede resultar positiva para evitar la pérdida de vidas"
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