Publicidad
PATRIMONIO

Nueva excavación arqueológica en el Hospital de Santa Cristina

Permitirá conocer más sobre este antiguo hospital de peregrinos del Camino de Santiago, uno de los más importantes de la época medieval.

ARAGÓN NOTICIAS /
Zona donde se van a desarrollar los trabajos. (Foto: José Luis Ona).
icono foto Zona donde se van a desarrollar los trabajos. (Foto: José Luis Ona).

Este lunes comenzará una nueva campaña de excavación en el yacimiento del antiguo Hospital del peregrinos de Santa Cristina, en el puerto de Somport (Huesca). Ha sido encargada por la Dirección General de Patrimonio Cultural del Gobierno de Aragón. Es la continuación de unos trabajos que se ejecutaron en 2009 y se enmarcan en el año Jacobeo. El equipo está dirigido por por el arqueólogo José Luis Ona, junto a los también arqueólogos Mariví Pastor y Héctor Arcusa, y estará en la zona durante un mes.

En esta ocasión se centrarán en la zona contigua al muro sur de la iglesia, para descubrir la parte correspondiente a la continuación de la necrópolis, y en las habitaciones meridionales del monasterio. La última campaña arqueológica en el Hospital se centró en la excavación de la necrópolis localizada durante la campaña anterior (2007) en la que se recuperaron 11 enterramientos y en esta última 44 enterramientos, además de la aparición de ajuares y materiales asociados que permite datarlos en época medieval, ya cerca de la edad moderna. También se pudo comprobar que la necrópolis se prolongaba hacía el norte, en dirección del muro meridional de la Iglesia de Santa Cristina.
 
El origen del Monasterio y Hospital de Santa Cristina se sitúa en el siglo XI y era el punto de entrada en la Península Ibérica de la ruta jacobea por antonomasia, el Camino Francés. Aparece mencionado en el Códice Calixtino y alcanzó su máxima expansión en el siglo XIII, llegando a poseer un amplio patrimonio. Su declive comenzó en el siglo XV y se agravó a finales del siglo XVI, cuando la comunidad de canónigos regulares de San Agustín fue sustituida por una comunidad de dominicos. Tras sufrir un incendio en 1706, la Guerra de la Independencia fue su muerte definitiva a principios del siglo XIX. 

Son escasos los restos que quedan ya del edificio original. Actualmente se conoce gran parte del conjunto gracias a las campañas de excavación llevadas a cabo desde 1987 y a la documentación conservada.