Publicidad
ECONOMÍA

Nueva convocatoria de subvenciones con 33 millones de euros para la industria agroalimentaria

El Gobierno de Aragón ha puesto en marcha estas ayudas, que podrán solicitarse desde este martes y hasta el 29 de diciembre de este año

ARAGÓN NOTICIAS /
Imagen de archivo de una empresa agroalimentaria aragonesa.
icono foto Imagen de archivo de una empresa agroalimentaria aragonesa.

El Gobierno de Aragón ha anunciado este lunes una nueva convocatoria de ayudas por valor de casi 33 millones de euros para impulsar la transformación de la industria agroalimentaria. Abarcará los proyectos que se ejecuten entre el 2023 y el 2025, la cuantía máxima de ayuda por proyecto no podrá superar los dos millones de euros y el plazo de presentación de solicitudes comienza mañana, 25 de octubre, y finalizará el 29 de diciembre de este 2022.

"Estamos ante la medida del Programa de Desarrollo Rural (PDR) que mayor inversión moviliza, alcanzando los 823 millones de euros. Por cada euro de inversión pública se movilizan ocho en ámbito privado y lo que es más importante, fundamentalmente, en el medio rural", ha asegurado el consejero de Agricultura y Ganadería, Joaquín Olona, durante la rueda de prensa de este lunes. Al acto ha asistido también Carmen Urbano, la directora general de Innovación y Promoción Agroalimentaria. 

Las entidades deberán presentar su solicitud de forma electrónica en la sede electrónica del Gobierno de Aragón. Con esta convocatoria, culminará el periodo PDR 2014-2020. Estas subvenciones van destinadas a actuaciones que, en el ámbito de la transformación y de la comercialización de productos agrarios, tiendan a mejorar el rendimiento y desarrollo económico, fomenten los productos de calidad, favorezcan la innovación, la internacionalización, la digitalización o el marketing. Y que, además, sean respetuosas con el medio ambiente, la seguridad laboral, la higiene y bienestar animal y, a su vez mejoren las ratios de sostenibilidad social, económica y ambiental.

“La convocatoria que hoy presentamos supone el espaldarazo definitivo a esta línea, incluida en nuestro Plan de Gobierno y cuyos resultados van mucho más allá del mero apoyo a la transformación del sector”, ha dicho el consejero. “Respecto a la creación de empleo, pasamos de 630 nuevos puestos de trabajo en el periodo 2011-2015 a 1.298 nuevos empleos, lo que supone un crecimiento del 106% entre el 2015 y el 2018. Aún a falta de esta nueva convocatoria, contamos con 2.414 nuevos empleos esta legislatura, es decir, un 86% más respecto a la anterior”, ha añadido. 

“Nuestro sistema agroalimentario supone el 10% del PIB de la Comunidad por lo que su crecimiento contribuye muy notablemente al impulso de la economía aragonesa en su conjunto. La previsión es que en el corto-medio plazo la agroindustria supere los 20.000 empleos”, ha señalado el consejero de Agricultura. 

Por su parte, la directora general de Innovación y Promoción Agroalimentaria, Carmen Urbano, ha explicado los pormenores de la convocatoria y ha hecho hincapié en la importancia de la transformación digital y la industria 4.0. “La transformación digital y tecnológica supone una herramienta de competitividad para la industria alimentaria”. 

Podrán ser entidades beneficiarias las personas físicas, jurídicas o sus agrupaciones que sean titulares de industrias agroalimentarias ubicadas en Aragón, y responsables finales de la financiación de las inversiones y de los gastos subvencionables, no pudiendo obtener la condición de beneficiario, aquellas que no acrediten su viabilidad económica.

Además, para favorecer el empleo en el medio rural, la intensidad de la ayuda se incrementa en las zonas menos favorecidas. En la provincia de Teruel, hay un 20% de gasto subvencionable, en Huesca y Zaragoza provincia, un 15%; que podrá incrementarse en un 10% adicional para las microempresas y pequeñas empresas.

La cuantía máxima de ayuda con cargo a esta convocatoria por proyecto totalmente operativo y delimitado no podrá superar 2.000.000 euros (la convocatoria pasada era 1 M€), valorando los expedientes de forma individualizada por cada proyecto. El plazo de presentación de las solicitudes comenzará el 25 de octubre de 2022 y finalizará el 29 de diciembre de 2022. El régimen de concesión será el de concurrencia competitiva.