Publicidad
AYUDAS COVID-19

Nueva convocatoria de ayudas para apoyar al comercio rural de Teruel

Se trata de una partida de 500.000 euros con cargo al FITE. Las ayudas podrán alcanzar hasta el 80% de la inversión realizada. Están destinadas a mejoras, reformas, equipamientos o accesos al comercio electrónico

ARAGÓN NOTICIAS /
icono foto Terraza de un bar en Teruel.

El Ejecutivo autonómico ha lanzado una nueva convocatoria de ayudas frente a la COVID-19 que pretenden apoyar al comercio del medio rural de Teruel, muy castigado durante la pandemia. Se trata de una partida de 500.000 euros con cargo al Fondo de Inversiones de Teruel (FITE), que puede ser solicitada a partir de este viernes de forma telemática y cuyo destino son las mejoras, reformas, equipamientos o accesos al comercio electrónico.

En concreto, las ayudas podrán alcanzar hasta el 80% de la inversión realizada y las actuaciones incluidas deberán ejecutarse con anterioridad a la presentación de la solicitud. Además, los justificantes de gasto y de pago correspondientes a los gastos subvencionables deberán estar comprendidos entre el 15 de octubre de 2020 y el 22 de julio de 2021, sin posibilidad de prórroga.

La directora general de Comercio, Ferias y Artesanía, Eva Fortea, ha desgranado junto al presidente de la Cámara de Comercio de Teruel, Antonio Santa Isabel, la convocatoria, que ya se publicó en el Boletín Oficial de Aragón el pasado miércoles 9 de junio. "Esperamos aumentar un 50% el presupuesto de 2021 para contar con una dotación de 750.000 euros", ha declarado Fortea.

Fondo de Inversiones de Teruel

Las ayudas, aportadas a través del Fondo de Inversiones de Teruel, pretenden dotar de apoyo financiero especialmente a empresas del mundo rural para mejorar y modernizar sus servicios. Se pueden solicitar en este enlacepodrán alcanzar el 80% de la inversión realizada, en función del proyecto:

  • Municipio de hasta 2.000 habitantes o en una zona rural a revitalizar. La inversión mínima será de 2.000 euros.
  • Municipio entre 2.000 y 5.000 habitantes o en una zona rural intermedia. La inversión mínima será de 4.000 euros.
  • Municipio distinto de los anteriores. La inversión mínima será de 6.000 euros.
  • Inversiones destinadas al comercio electrónico. La inversión mínima será de 1.000 euros.

La anterior convocatoria a estas ayudas cubrió el 100% de las inversiones, con una dotación de 450.000 euros. Unos 106 locales comerciales cobraron en 2020 entre 22.000 y 42.000 euros. Desde el Gobierno anuncian que, próximamente, se convocarán ayudas a multiservicios rurales y comercios en municipios de menos de 300 habitantes.