APOYO A LA INDUSTRIA

Nueva cátedra de Transformación Industrial en la Universidad de Zaragoza

El vicepresidente del Gobierno de Aragón, Arturo Aliaga, y el rector, José Antonio Mayoral, suscriben un acuerdo marco de colaboración y promoverán acciones para mejorar la competitividad y la calidad del empleo

ARAGÓN NOTICIAS /
icono foto Arturo Aliaga y José Antonio Mayoral en la rueda de prensa de esta mañana.

El vicepresidente y consejero de Industria, Competitividad y Desarrollo Empresarial del Gobierno de Aragón, Arturo Aliaga, y el rector de la Universidad de Zaragoza, José Antonio Mayoral, han suscrito este lunes un acuerdo marco y un convenio para la creación y puesta en marcha de la Cátedra de Transformación Industrial.

Aliaga ha destacado la importancia de esta cátedra “para reforzar las políticas de apoyo a la industria y que vayan en la dirección adecuada contando con un partner de lujo como es la Universidad de Zaragoza”. El vicepresidente ha precisado que "la industria es un sector clave en la economía aragonesa y se enfrenta a un profundo proceso de transformación que necesita de formación especializada" y que "la cátedra promoverá acciones para mejorar la competitividad y la calidad del empleo". 

También ha querido recordar la relevancia de la industria en el PIB de la Comunidad, en las exportaciones, el I+D o en el empleo: "Uno de cada cuatro trabajadores está en la industria y desde el Gobierno de Aragón tenemos una ambición clara por elevar el protagonismo de la política industrial”.

Por su parte, José Antonio Mayoral ha asegurado que “la nueva política abre nuevas oportunidades para una comunidad como Aragón, con un fuerte sector industrial”. Además, ha señalado el reto que existe para afrontar su modernización: "Ahí vamos de la mano el Gobierno de Aragón y la Universidad de Zaragoza”. 

Junto al acuerdo marco se ha firmado también el convenio que recoge la financiación para el presente año, que será de 50.000 euros. La nueva cátedra estará dirigida por José Ángel Castellanos, vicerrector de Política Académica y anteriormente director de la Escuela de Ingeniería y Arquitectura (2015-2019).

Estrategia “Aragón Industria 4.0”

El Gobierno de Aragón ha elaborado la estrategia “Aragón Industria 4.0”, sumándose así a las iniciativas europeas y estatales orientadas a promover y facilitar una asimilación por parte de la industria de la revolución digital, que tiene por objetivo incrementar el valor añadido industrial y el empleo cualificado en el sector, favorecer un modelo propio para la industria del futuro desarrollando la oferta local de soluciones digitales, y promover, también, palancas competitivas diferenciales para apoyar la industria e impulsar sus exportaciones. Dicha actuación es coordinada por el Departamento de Industria, Competitividad y Desarrollo Empresarial a través de su Dirección General de Industria y PYME, por medio del Servicio de Apoyo a la Pequeña y Mediana Empresa.

Con esta, la Universidad de Zaragoza cuenta con 79 cátedras institucionales y de empresa, siendo la primera universidad española por número de estos acuerdos, que constituyen un modelo de sinergia con el mundo profesional. Se trata de uniones estratégicas que constituyen un instrumento fundamental para la transferencia de conocimientos.