Publicidad
TECNOLOGÍA

¿Nos espían nuestros teléfonos móviles?

El programa Objetivo de Aragón TV investiga hasta qué punto nuestros dispositivos recopilan información sobre nuestros hábitos

ARAGÓN NOTICIAS /
Teléfonos móviles sobre la mesa.
icono foto Teléfonos móviles sobre la mesa.

¿Le ha ocurrido alguna vez que ha hablado de algún tema y, minutos después, su teléfono móvil le ha ofrecido publicidad de eso mismo? ¿Siente que ese aparato imprescindible sabe sus gustos y preferencias? ¿Ha comprobado en alguna ocasión qué aplicaciones de su terminal tienen activado el micrófono? Convertidos en herramientas imprescindibles e insustituibles, estos aparatos exprimen las 24 horas del día todo tipo de información sobre los intereses y actividades de sus usuarios, de la que se aprovechan las empresas. 

Los gigantes tecnológicos de internet ganan millones de euros cada día, sin pedir dinero a los usuarios. Sin embargo, los expertos subrayan que las redes sociales “son gratuitas, pero no de libre acceso, en tanto en cuanto tú no puedes acceder si no cedes previamente un conjunto de datos".

De esta mina de oro que son los datos se benefician las marcas, que destinan dinero para alcanzar a los usuarios que más les interesan a través de un anuncio. No es tan extraño que, si ha curioseado un viaje, un algoritmo invisible interprete que ese destino y muchos similares le pueden atraer. Esa consulta la comercia con otras empresas, que inyectan publicidad de forma quirúrgica a cada individuo, con nombre y apellido.

El programa de Aragón TV 'Objetivo analiza este lunes (21:35 horas) en el reportaje titulado ‘¿Nos vigilan?’, cómo los teléfonos móviles recopilan de manera permanente nuestra ubicación, gustos, relaciones y preferencias. El espacio explica dónde van esos datos y aborda cómo estos terminales se han convertido en grandes espías.

Vídeos

Vídeos