Publicidad
EVOLUCIÓN DE LA PANDEMIA

Los expertos advierten contra un levantamiento rápido de restricciones

Proponen que los establecimientos puedan abrir en función de su calidad en la ventilación y avisan de que relajarse ahora puede suponer una nueva ola

ARAGÓN NOTICIAS /
icono foto Mascarilla colgada en una bicicleta

Aragón atraviesa la 'cuarta ola' de la pandemia del coronavirus. A pesar de que la situación epidemiológica ha mejorado con respecto a las últimas semanas, los expertos advierten de que este es en un momento clave y muy delicado: la Comunidad todavía está en estado de alerta máxima.

El Gobierno de Aragón publica diariamente los datos Covid, de los cuales dependen las decisiones que se toman semanalmente. Los investigadores, atentos a estas medidas, explican que es difícil encontrar el equilibrio entre la normalidad y conseguir evitar la propagación del virus.

Los expertos coinciden en que el levantamiento de las restricciones frente a la covid-19 se debe hacer "poco a poco" y bajo criterios técnicos. La clave, apunta el catedrático de Mecánica de Fluidos de la Universidad de Zaragoza Javier Ballester no está en porcentajes de aforos, sino en la ventilación: "Los establecimientos que cumplan un cierto nivel de calidad del aire podrán abrir y los que no, no podrán hacerlo". En su opinión, muchos negocios "estarían dispuestos a mejorar sus sistemas de ventilación".

El coronavirus viaja con cada persona. Por eso, consideran que no es el momento de permitir la movilidad total entre territorios. Sobre todo, porque la vacunación aún no es masiva: "La vacuna está muy bien pero en España aún va muy despacio. Solo se ha vacunado al 4% de la gente y sin embargo, la variante inglesa en España ya tiene el 30% de los casos", indica el investigador zaragozano José Luis Jiménez, quien anuncia que relajarse ahora podría significar una nueva oleada. 

A menos personas, menos riesgo. Por eso, los expertos entrevistados apuestan por reforzar la vigilancia de aforos en el transporte público y mantener el mayor silencio posible mientras se viaja. Además, recuerdan que para recuperar la "nueva normalidad", es imprescindible la responsabilidad individual: utilizar mascarillas homologadas y, sobre todo, llevarlas bien colocadas.

Guardado en...

Restricciones Investigación