Publicidad
RECONOCIMIENTOS

"Nos percatamos de que habíamos salvado la vida a una niña cuando su padre trajo unos bombones"

Dos monitoras de comedor, tres policías nacionales, un guardia civil, el grupo La Comarca, dos agrupaciones de voluntarios y SAIH Ebro recogen esta tarde las placas al Mérito de Protección Civil

ARAGÓN NOTICIAS /
icono foto Beatriz García y Belinda Noguera, las monitoras que salvaron a una niña que se había atragantado con un gajo de mandarina.

"Te ves en la situación y reaccionas, lo haces como lo más normal porque es tu trabajo. No nos dimos cuenta de que habíamos salvado la vida de la niña hasta que, al día siguiente, vino su padre y nos dio unos bombones". Beatriz García y Belinda Noguera son dos monitoras de comedor del colegio Romareda Agustinos Recoletos de Zaragoza que, en noviembre de 2021, salvaron a una niña de siete años que se estaba atragantando mientras comía. Esta tarde, ambas serán galardonadas con las placas al Mérito de Protección Civil que entrega el 112 Aragón. Será a partir de las 18:00 en el edificio Pignatelli, sede del Gobierno de Aragón. Junto a ellas estarán el resto de premiados: tres policías nacionales, un guardia civil del GREIM de Benasque, el grupo La Comarca, dos agrupaciones de voluntarios y SAIH Ebro. 

El programa Buenos Días, de Aragón TV, se ha desplazado esta mañana hasta el colegio para conocer a las protagonistas, que han explicado cómo fue su actuación. "Cuando ya estaban acabando de comer vi que la niña no podía respirar, se estaba atragantando con un trozo de mandarina. Entonces vino Bea y fuimos donde no había niños. Nos costó, pero estábamos con mucha tranquilidad y tranquilizando a la niña. Tardó un poquito, pero lo echó y ya nos relajamos del todo", ha explicado Belinda Noguera. Por su parte, Beatriz García ha asegurado que la tranquilidad fue clave: "En el comedor hay 200 niños comiendo a la vez, hay muchísimo jaleo, y estar en mitad de la mesa con seis compañeros de siete años era bastante agobiante para nosotras y, sobre todo, por la niña, que estaba agobiada y primero se tenía que calmar ella".

Noguera lleva 23 años trabajando en este comedor y García, 18. Aseguran que es la primera vez que se enfrentan a un incidente de este tipo. "Hemos visto caídas, roturas de brazos, pero de no respirar es la primera vez y esperamos que en otros tantos años, la última", ha reflexionado García.  Ambas se muestran "muy contentas y agradecidas" de recibir este galardón por sus conocimientos en primeros auxilios, y aseguran que hacen su trabajo "a gusto".

Los reconocimientos de esta edición

La consejera de Presidencia y Relaciones Institucionales, Mayte Pérez, presidirá esta tarde la ceremonia en la que se hará entrega de las placas al Mérito de Protección Civil de Aragón 2021, acto que se celebrará en la Sala de la Corona. También estará presente el vicepresidente y consejero de Industria, Arturo Aliaga. ​​​​​Estos galardones tienen como objetivo distinguir a los miembros de los servicios de intervención frente a emergencias de la Comunidad Autónoma de Aragón, y también la implicación ciudadana y la colaboración de estos servicios en tareas de protección de las personas, los bienes y el medioambiente.

Los reconocidos en esta edición son:

Categoría de voluntariado en el ámbito de la protección civil:

Agrupación de Voluntarios de Protección Civil de la comarca del Matarranya, por la gran labor altruista que realizan desde el año 2001 en beneficio de la seguridad de los municipios de su comarca.

Agrupación de Voluntarios de Protección Civil de la comarca de la Ribera Alta del Ebro, por su gran colaboración en la crecida extraordinaria del Ebro acaecida entre el 10 y el 17 de diciembre de 2021.

Categoría de entidad o grupo operativo:

Sistema Automático de Información Hidrológica de la Cuenca Hidrográfica del Ebro (SAIH Ebro), por su excelente trabajo en la predicción y control de los caudales del Ebro y por su colaboración en la toma de decisiones para mitigar los daños de las avenidas.

Categoría de trayectoria:

Cabo 1º Sergio Orna Ara, por sus 35 años de servicio en el Grupo de Rescate e Intervención en Montaña de la Guardia Civil de Benasque, en los que ha rescatado a más de 1.350 personas.

Categoría de medio de comunicación:

La Comarca, por su compromiso con la difusión de las emergencias sucedidas en el Bajo Aragón Histórico y de las recomendaciones y avisos emitidos por el 112.

Categoría de hecho relevante:

Subinspector Miguel Ángel Borra Serrano, oficial de policía Rubén Blas Ruiz y policía Iván Coma Asensio (Brigada Provincial de Seguridad Ciudadana - Policía Nacional), por salvar in extremis a una mujer que estaba siendo asfixiada por su marido en el barrio del Arrabal de Zaragoza en febrero de 2021.

Beatriz García Otín y Belinda Noguera Aznar, por sus conocimientos en primeros auxilios, gracias a los cuales salvaron la vida de una niña de 7 años que se había atragantado en el comedor del colegio Romareda Agustinos Recoletos de Zaragoza en noviembre de 2021.