Publicidad
PREMIOS OSCAR 2021

"Nomadland", de la china Chloé Zhao, triunfa en los Oscar de la pandemia

"Nomadland" se lleva el premio a la mejor película. Anthony Hopkins se alza con el Oscar a mejor actor por su papel en "El Padre"

ARAGÓN NOTICIAS/AGENCIAS /
icono foto La ganadora del Oscar a mejor actriz, Frances McDormand y la ganadora a mejor dirección, Chloé Zhao (EFE).

"Nomadland", una poética reflexión sobre la crisis del capitalismo, se ha coronado como la gran vencedora de la 93 edición de los Oscar. Escrita y dirigida por la china Chloé Zhao, se ha llevado las estatuillas a mejor película, mejor dirección, y mejor actriz para Frances McDormand.

Zhao se convierte así en la segunda mujer en la historia de los Oscar en lograr el galardón a la mejor dirección, un hito que antes solo había logrado Kathryn Bigelow con "En tierra hostil" (2008).

Para McDormand es la tercera estatuilla en su carrera cinematográfica como mejor actriz tras "Fargo" (1996) y "Tres anuncios en las afueras" (2017). Se equipara así a leyendas del cine como Meryl Streep, Ingrid Bergman (tres Oscar cada una) y Katharine Hepburn (cuatro premios en total).

Anthony Hopkins gana su segundo Oscar a mejor actor

Anthony Hopkins ha sido otro de los triunfadores de la gala -no participó en ella- al lograr el Oscar a mejor actor por su retrato de la demencia en "El padre". Logra así su segunda estatuilla tras "El silencio de los corderos" (1991) y se convierte con 83 años en el actor de mayor edad en ser reconocido por la Academia de Hollywood.

El poder de la veteranía también se ha dejado notar en el premio a la mejor actriz de reparto, la maravillosa Yuh-Jung Youn, por "Minari". Daniel Kaluuya se ha coronado como mejor actor de reparto por la radical y muy política "Judas y el mesías negro".

La otra favorita 'Mank' de David Fincher, se ha llevado tan solo dos premios (mejor fotografía y mejor diseño de producción) de los diez a los que aspiraba.

La cinta danesa 'Otra ronda', mejor película internacional

El premio para la mejor película internacional ha sido para la danesa 'Otra ronda (Druk)' dirigida por Thomas Vinterberg.

Emerald Fennell por 'Una joven prometedora' se ha hecho con el premio al mejor guión original, y Christopher Hampton y Florian Zeller se han llevado el Oscar al mejor guión adaptado por el libreto de 'El padre'.

'Soul', la película de Pixar estrenada directamente en Disney+ dirigida por Pete Docter y Dana Murray, se ha alzado con dos Oscar, el de mejor película de animación y el de mejor banda sonora por la partitura de Trent Reznor, Atticus Ross y Jonathan Batiste.

El premio al mejor documental ha sido para 'Lo que el pulpo me enseñó' de Pippa Ehrlich y James Reed. El gran fracaso ha sido para Aaron Sorkin: su reivindicativa "El juicio de los 7 de Chicago" se presentó en la ceremonia con seis candidaturas y al final se fue de vacío.

El toque español de la gala

El cántabro Sergio López-Rivera se hecho, junto a Mia Neal y Jamika Wilson, se han alzado con el Oscar a mejor maquillaje y peluquería por "La madre del blues".

Sergio López-Rivera, Mia Neal y Jamika Wilson celebran su Oscar a mejor maquillaje y peluquería.

Y sin premio, pero satisfecho por la nominación, se va Santiago Colomo Martínez, que era candidato junto a Nick Davis, Greg Fisher, y Ben Jones por su trabajo en 'El magnífico Iván' en la categoría de mejores efectos visuales.