HOSTELERÍA

Nochevieja para los restaurantes: cancelaciones y menús a domicilio

El chef Carmelo Bosque cuenta que la ampliación hasta las 2:00 horas de la madrugada no ha servido para mantener muchas reservas

ARAGÓN NOTICIAS /
Una mesa de restaurante, con cubertería y copas. / Foto: Pixabay
icono foto Una mesa de restaurante, con cubertería y copas. / Foto: Pixabay

La hostelería aragonesa vive por segundo año consecutivo una Nochevieja afectada por la pandemia. La entrada en vigor de nuevas restricciones en los últimos días, ante el aumento de contagios por la variante ómicron, ha trastocado los planes de muchos restaurantes, que esperaban despedir el 2021 con cierta normalidad y habían registrado numerosas reservas. 

El teléfono, sin embargo, no ha parado de sonar en esta semana para solicitar cancelaciones. El primer anuncio de las medidas por parte del Ejecutivo autonómico, que no contemplaba las tradicionales campanadas y fijaba la media noche como la hora de cierre en restaurantes, llevó a muchos clientes a trasladar la celebración de Nochevieja a sus hogares. 

La ampliación, posteriormente, del servicio en los restaurantes hasta las 2 de la madrugada "no ha servido" para solucionar esta situación en la hostelería, como asegura Carmelo Bosque, chef y presidente de la Asociación Provincial de Hostelería de Huesca. "Esta medida apenas se ha notado en la zona pirenaica", añade.    

Ante esta situación, algunos restaurantes han optado por implementar o reforzar el servicio de menús a domicilio, y así poder dar salida a todo el género adquirido para estos días festivos. 

Suspensión masiva de cotillones

La limitación de actividad hasta las 2:00 horas para los establecimientos de ocio nocturno en Aragón ha llevado a la gran mayoría de discotecas y espacios festivos, de propiedad particular, a suspender los cotillones previstos para esta Nochevieja. Estos negocios, que recibieron este jueves la negativa del Tribunal Superior de Justicia de Aragón a las cautelarísmas solicitadas para impugnar la orden de restricción de horarios en Nochevieja del Gobierno autonómico, tramitarán a lo largo de estos días las devoluciones del coste íntegro de las entradas.   

A estas suspensiones se unen las ya anunciadas desde las instituciones locales, que han incrementado los dispositivos de vigilancia policial para evitar botellones. El ayuntamiento de Zaragoza ha cancelado el acto público de las campanadas y la posterior verbena, en la plaza del Pilar, y Canfranc ha suspendido el espectáculo tradicional de fuegos artificiales. Tampoco se tomarán las uvas en el recinto de Interpeñas en Teruel.  

Audios

Cómo serán las celebraciones de Nochevieja, en 'Despierta Aragón' de Aragón Radio
Descargar

Audios

Cómo serán las celebraciones de Nochevieja, en 'Despierta Aragón' de Aragón Radio
Descargar