Publicidad
SANIDAD

Noa Solá, primera paciente en España que recupera más de un 5% de visión gracias a un tratamiento pionero

La niña, de 13 años, padece distrofia de retina, una ceguera degenerativa. La intervención se realizó en el Hospital Sant Joan de Déu de Barcelona

ARAGÓN NOTICIAS /
icono foto Noa Solá, primera paciente en España que recupera más de un 5% de visión gracias a un tratamiento pionero.

Noa Solá, una niña de 13 años con distrofia de retina, es la primera paciente en España que ha recuperado más de un 5% de visión gracias a un tratamiento pionero del Hospital Sant Joan de Déu de Barcelona. Esto supone un punto de inflexión y esperanza para aquellos que sufren este tipo de degeneración hereditaria de la vista. Este viernes, la joven ha explicado su experiencia en Caixaforum de Zaragoza.

Con tres meses, a Noa se le diagnosticó una ceguera degenerativa que le habría hecho perder toda su visión en la adolescencia. Pero gracias a la intervención a la que se sometió hace dos años ha recuperado sensibilidad a la luz y a los contrastes, puede identificar objetos y tener una mayor autonomía. "Antes hacía algunas cosas en braille y ahora he vuelto a la tinta y al ordenador", cuenta Noa. "El que pueda ir andando, y que su padre y yo antes siempre le advertíamos: 'Noa, escalón', y ahora que te diga 'ya lo veo', es brutal", explica su madre, Ana García.

El tratamiento novedoso, procedente de Estados Unidos, consiste en inyectar un virus modificado genéticamente debajo de la retina para que sus células vuelvan a funcionar de forma que se frene la enfermedad. Así lo explica el doctor Jaume Catalá - Mora, oftalmólogo del Hospital Sant Joan de Déu: "Se han descrito 270 genes diferentes que pueden provocar este tipo de enfermedades. Este tratamiento está dirigido a uno solo de estos genes, de los 270. Se calcula que en toda España tenemos entre 60 y 150 pacientes que se podrían beneficiar de este tratamiento".

Noa fue la primera y desde entonces ya se ha operado a ocho personas más en España. Se están investigando, además, otros genes para futuros tratamientos que permitirán cambiar la vida de miles de personas.

Guardado en...

distrofia de retina