Publicidad
METEOROLOGÍA

No todo es cierzo en Aragón: los otros vientos y los 'reventones' que registran las rachas más fuertes

Según los datos de la Agencia Estatal de Meteorología, la ráfaga máxima en la Comunidad, de 157 kilómetros por hora, se produjo el 1 de julio de 2018 en Zaragoza a causa de una tormenta

L. B. /
Las ráfagas más fuertes de viento registradas en Aragón están asociadas a tormentas. / Canva
icono foto Las ráfagas más fuertes de viento registradas en Aragón están asociadas a tormentas. / Canva

Aunque el más popular de todos los vientos que azotan Aragón es el cierzo, este no es el único que deja sentir sus rachas en la Comunidad. De hecho, las ráfagas más fuertes son las pertenecientes a los conocidos como 'reventones', que son los vientos asociados a los episodios de tormenta. Según los datos de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), la racha máxima en Aragón, de 157 kilómetros por hora, se registró el 1 de julio de 2018 en el aeropuerto de Zaragoza y se produjo a causa de una borrasca. 

"El cierzo es el viento típico del valle del Ebro. De dirección noroeste, es fuerte, fresco y seco, y se origina cuando se forma un anticiclón en el Cantábrico y una baja en el Mediterráneo. El flujo se canaliza a través del valle del Ebro, llegando a las Tierras del Ebro en Tarragona, donde se le conoce también como mestral", explica Rafael Requena, delegado de la Agencia Estatal de Meteorología en Aragón (Aemet). Este viento puede producirse en cualquier momento del año, aunque suele ser más frecuente e intenso en invierno y primavera, y puede superar los 100 km/h, como casi sucedió el pasado domingo. La zona de especial incidencia es el valle medio del Ebro. Su opuesto, de componente sureste, es el bochorno, y, además de húmedo, está ligado a altas temperaturas, que dejan sensaciones sofocantes en la Comunidad. 

Aunque menos conocido, el fagüeño, viento procedente del sur, es especialmente cálido y seco y es el responsable de la temperatura máxima registrada en Zaragoza. "La tarde del 7 de julio de 2015 entró este flujo en la capital aragonesa y provocó una subida de cuatro grados de temperatura de golpe, alcanzando los 44,5 ºC y rebajando la humedad al 2%", cuentan desde la institución meteorológica. 

Las rachas más fuertes, y las que han dejado los datos más significativos en la Comunidad, son las de los vientos asociados a episodios de tormenta. "Los 'reventones' pueden soplar en todas las direcciones y producirse en cualquier lugar", indica el delegado de Aemet en Aragón. A estos fenómenos se asocian los vientos máximos registrados en la Comunidad: a los 157 km/h de Zaragoza se suman los 136 km/h registrados en Huesca en agosto de 1982 y los 122 km/h de Teruel en 1986. "En las zonas de montaña los datos pueden ser superiores, pero están motivados por la altitud", aclara Requena. 

Previsión para la Cincomarzada

Aunque en más de una ocasión el cierzo ha afectado a la celebración en Zaragoza de la Cincomarzada, según Aemet, este año no está previsto que el viento sople con fuerza en los próximos días. "Tampoco habrá precipitaciones", señalan, pero añaden que las temperaturas se mantendrán frías, con máximas en las horas centrales de aproximadamente 15 ºC y mínimas de 2-3 ºC.