Publicidad
SÉPTIMO ARTE

'No te verán correr', mejor corto del Festival de Cine de Fuentes

El actor Pepe Viyuela y Luis Cintora han recibido el premio Valores Humanos por su película ‘Un viaje hacia nosotros’, mientras que el actor Miguel Rellán ha recibido un homenaje por su trayectoria

ARAGÓN NOTICIAS /
icono foto Miguel Casanova recoge el premio al mejor cortometraje del Festival de Cine de Fuentes.

El Festival de Cine de Fuentes de Ebro ha celebrado este sábado la gala de clausura, que pone el broche de oro a la vigésimo sexta edición de la cita, tras más de una semana de actos repletos de cine, y en especial, de cine aragonés. El corto 'No te verán correr', dirigido por Miguel Casanova, se ha hecho con el galardón al mejor cortometraje. Su protagonista, Pepo Llopis, ha recibido, además, el premio a mejor actor.

En cuanto al galardón a la mejor actriz, ha sido para Laura Gómez Lacueva por su trabajo en 'Parresia', corto dirigido por Ignacio Lasierra que ha logrado también el premio del público, reconocimiento que incluye, como novedad, su emisión en Aragón TV.

Otra de las grandes ganadoras del festival ha sido 'El pantano', dirigida por Enrique Perales, que ha logrado el premio a la mejor ópera prima, la mejor dirección de arte, la mejor fotografía y el mejor vestuario. Y una de sus intérpretes, Marta Fons, ha recibido el reconocimiento a la mejor actriz de reparto

Por su parte, Roberto Enríquez ha sido elegido como mejor actor de reparto por su trabajo en 'Titán'.

Y 'Fleta', de Germán Roda, ha conseguido el premio en la categoría de mejor documental.

"Estamos muy contentos. Hemos visto mucho cariño por parte de la gente, el cine se ha llenado varias veces, y eso es señal de que la cultura está viva, y sobre todo movilizar el mundo rural con cultura para nosotros es extraordinario", ha indicado José Antonio Aguilar, director del Festival de Cine de Fuentes, a los micrófonos de Aragón TV.

Jesus nadador, presentador de la gala, junto a José Antonio Aguilar, director del festival, y la actriz Luisa Gavasa.

Por otro lado, el actor Pepe Viyuela y Luis Cintora han recibido el premio Valores Humanos por la película ‘Un viaje hacia nosotros’. "Ha sido un viaje interior que me ha permitido conocerme mucho mejor. He aprendido mucho", ha admitido Pepe Viyuela.

Homenaje al actor Miguel Rellán

La noche también ha sido especial para el actor Miguel Rellán (‘Compañeros’, ‘El comisario’, ‘Águila roja’), que ha recibido un homenaje por parte del Festival durante su clausura. El propio Rellán no ha podido estar en la clausura por sus compromisos profesionales y en su lugar ha acudido su pareja y periodista Rosa María Mateo. Como ya es habitual, la entrada a la clausura ha estado protagonizada por las cofradías locales que han dado la bienvenida a todos los invitados a golpe de tambor.

Durante la última semana se han proyectado en Fuentes distintos largometrajes. Entre ellos destaca la que se realizó durante la inauguración del documental ‘Labordeta, un hombre sin más’ que recibió el Premio Panorama 2022. La noche del viernes 4 tuvo lugar ‘La noche del cine aragonés’ en la que se visionaron los cortos participantes en la Sección Oficial Cortometrajes de Ficción del Festival.

A lo largo de la semana también se ha proyectado el documental ‘Cine, niebla, cierzo y sol’, que narra la aventura del festival en estos 25 años de historia; así como el cortometraje ‘Goya 3 de mayo’ dirigido por Carlos Saura -que será el Goya de honor de la Academia del cine de España este año- que es la primera vez que se ve en un festival de cine de Aragón.