Publicidad
EN ARAGÓN TV

"Tenemos que ponernos la vacuna indicada a cada grupo poblacional, no podemos elegir"

Raquel García, presidenta del Colegio de Farmacéuticos de Zaragoza, entiende la "incertidumbre" generada con AstraZeneca pero señala que la vacunación es el único camino "para acabar con esta situación"

ARAGÓN NOTICIAS /
icono foto Raquel García, presidenta del Colegio de Farmacéuticos de Zaragoza, en Buenos Días Aragón

Raquel García, presidenta del Colegio de Farmacéuticos de Zaragoza, ha afirmado este viernes en el programa ‘Buenos días Aragón’, de Aragón TV, que la vacuna contra la COVID-19 es el único camino “para acabar con esta situación”. Además, tras la incertidumbre generada con el vial de AstraZeneca, García ha recordado que “no se puede elegir la vacuna. Tenemos que vacunarnos con la que está indicada para cada grupo poblacional”. “Es cierto que ha creado una alarma, pero no debemos olvidar que el beneficio es mayor al riesgo”, ha remarcado.

La máxima responsable ha recordado que otros medicamentos, como el ibuprofeno, también cuentan con efectos secundarios: hemorragias digestivas, aumento del riesgo de sufrir un ataque cardíaco o meningitis aséptica son algunos ejemplos. “Los medicamentos tienen un montón de beneficios pero también pueden tener sus riesgos y no debemos tomarlos sin el consejo de un profesional y sin prescripción médica. Debemos evitar la automedicación”, ha señalado.

"Sentimos que hemos podido hacer más cosas"

García ha reconocido que han atravesado unos meses “duros” y ha lamentado que no se haya tenido más en cuenta al colectivo farmacéutico. “Tenemos mucho potencial, sentimos que hemos podido hacer más cosas y en un momento dado no se nos ha utilizado todo lo que podíamos haber hecho. Nos hemos ofrecido y seguimos dispuestos por el bien del paciente, que es nuestra razón de ser”, ha dicho.

Sobre la posibilidad de vacunar en las farmacias, García ha explicado que “no pretendemos solapar ninguna competencia”. “Estamos en una situación especial en la que hay que tomar medidas especiales. Tenemos que trabajar para que en un futuro cercano estemos preparados para poder colaborar y que la vacunación sea rápida y eficiente”, ha concluido, recordando que “hay que tener precaución y confiar en las autoridades sanitarias”.