Publicidad
GUERRA UCRANIA

“No voy a abandonar Ucrania. Puedo apoyar al Ejército desde aquí”

Valentyna Kotenko ha relatado en los micrófonos del programa La Cadiera, de Aragón Radio, el viaje que hace con su familia para refugiarse en una aldea al sur de Ucrania

ARAGÓN NOTICIAS /
Imagen de Valentyna Kotenko.
icono foto Imagen de Valentyna Kotenko.

Valentyna Kotenko viaja con su familia a una aldea al sur de Ucrania, buscando la seguridad que no tienen ahora en su ciudad, Zhitómir. “Pensamos que estaríamos más seguros allí que en la octava planta de un edificio en una ciudad”, explicaba este sábado en el programa La Cadiera, de Aragón Radio.

Un viaje que esta profesora e hispanista ucraniana está realizando en coche, atravesando los numerosos puestos de control que salpican las carreteras del país, y pasando miedo, también. “Se ve el humo al pasar, y se escuchan las bombas y las sirenas. Y te da pánico –relata-. ¿Dónde vas a esconderte, si vas en un coche”?

 Sin embargo, reflexiona, la localidad de destino está cercana a la frontera con Moldavia, que también registra un importante movimiento de tropas rusas. Pero no piensa por ahora en abandonar Ucrania. “Creo que puedo ayudar y apoyar al Ejército de Ucrania estando donde estoy”, asegura. Una colaboración que, explica, ofrecen, en la medida de sus posibilidades, todos los ciudadanos del país, los que siguen allí, como ella y su familia, y los que se han visto obligados a marcharse. “A los ucranianos no nos falta motivación para defender nuestra tierra. Tenemos valentía, tenemos mucho coraje, todos están cooperando”.

Pero lo que no pueden controlar es el espacio aéreo, añadía, lamentando la negativa de Europa de cerrar sus cielos a los vuelos rusos, como había pedido el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski.

Audios

Escucha la entrevista completa a Valentyna Kotenko en La Cadiera, de Aragón Radio, con Óscar Vegas
Descargar

Audios

Escucha la entrevista completa a Valentyna Kotenko en La Cadiera, de Aragón Radio, con Óscar Vegas
Descargar